Legalización de amapola todavía no es una propuesta: Astudilllo

El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, se manifestó en favor del cultivo de la amapola, como una alternativa para contribuir en el combate a la violencia que acecha al estado.

amapola

Una de las cosas que tendría que irse contemplando es ir analizando de qué manera tanto la amapola y la mariguana podrían irse induciendo a ser utilizadas en usos médicos, como un algunos países, donde ha ayudado mucho a que la violencia no se dispare, como ha sucedido en el caso de Guerrero”, dijo.

En entrevista con Adela Micha para Grupo Imagen Multimedia, Astudillo Flores dijo que la legalización de la amapola y la mariguana con usos médicos, además de ayudar en problemas de salud, es una opción que se debe afinar.

Hay que afinarla, hay que cuidarla, construirla, consensarla, debatirla; es un tema amplio y delicado pero al final de cuentas, algo se tiene qué hacer”.

Al ser cuestionado sobre si la legalización sería la solución a los problemas de violencia, el gobernador dijo que es sólo una de las muchas acciones que se deben tomar pero que sí contribuiría a devolver la paz al estado de Guerrero.

Otras más, hay que generar oportunidades de empleo, mejorar la educación, es una gran cantidad de asuntos que se tiene qué ver […] la violencia se da en la ruta de ‘yo controlo, tú siembras, tú me das a mí, yo me voy y la vendo y de regreso, yo siembro y tú me das a mí, y si no me das te mato”.

Astudillo Flores dijo que con contingencias que han alertado al estado, como los fenómenos meteorológicos Ingrid y Manuel –que azotaron al estado en 2013-, así como el caso Iguala, se desatendió la seguridad, por lo que es necesario construir policías e instituciones de seguridad, ya que en poco fue “engordando” la violencia.

El gobernador dijo que como parte del combate a la violencia, también haynuevas estrategias, aunque reconoció que no se puede tener el control absoluto de todo lo que genera violencia.

Luego de que el arzobispo de Acapulco pidiera una tregua al narco, en el marco de la celebración de la Semana Santa, Astudillo Flores dijo que “una expresión voluntariosa, correcta, que ojalá y no le hicieran caso sólo a él, sino a la ley y a él. Soy muy respetuoso de lo que dice el arzobispo, estoy convencido de que lo hace de muy buena voluntad”.

Agregó que aunque la violencia está latente, las zonas turísticas están muy buen cuidadas y los grupos delincuenciales no tienen mucha presencia ahí, por lo que se espera que sean unas vacaciones tranquilas para turistas y habitantes.