Jóvenes con gran compromiso con el medio ambiente: especialista  

Los nuevos profesionistas necesitan ser conscientes del impacto de su labor en el mundo, pues actualmente la tierra atraviesa serios problemas en materia de cambio climático y contaminación, opinó el licenciado Aron Escobar Algarín, egresado de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).

Esto durante su conferencia Crisis ambiental y trasfondo antropológico, realizada en el auditorio de la Facultad de Ciencias Químicas, donde expuso a los alumnos el reto de la juventud, ante este panorama, que requiere profesionistas ingeniosos, pues no basta tener conocimiento y habilidades adquiridas a través de una licenciatura, sino tener una manera creativa de aplicar este conocimiento para ser más eficaces y eficientes en la conservación del medio ambiente.

En este sentido indicó que actualmente se ha pensado que el cambio climático o crisis ambiental, es una moda, y es importante destacar que no es así, más bien es un tema que necesita ser atendido de forma urgente.

El licenciado Escobar Algarín señaló que desde la filosofía, se tiene que detonar una conciencia crítica y reflexiva, pues se ha relacionado que la crisis se debe atender desde lo mediático, es decir a solucionar los problemas que ya están haciendo estragos en la naturaleza, y más bien debe implicar una metanoia –un cambio de mentalidad-, que se da a partir de la reflexión.

“El joven debe analizar la importancia de su labor profesional en el mundo y el ecosistema, pues lo que los universitarios estudian no sólo es para ganar un salario, sino para trasformar de alguna manera el mundo”, consideró.

Durante su ponencia destacó que el pensamiento está hecho para la vida, por lo que la vida y la necesidad interna exigen que el pensamiento vaya acorde con las acciones, es decir esta reflexión debe ser aplicada por lo jóvenes en su labor cotidiana y profesional.

El licenciado Aron Escobar, dijo que actualmente existen grandes crisis que necesitan ser atendidas con urgencia, una de ellas es la calidad del agua; además de la crisis de la basura, que no sólo es un contaminante físico, sino también es un agente anímico; “en un mundo contamina, el hombre se siente cada vez más apabullado e imposibilitado para disfrutar de su ambiente y las personas”, acotó.

En particular en la entidad potosina, comentó que estos dos problemas han sido un referente reciente, pues se han manifestado diversos grupos en temas como: la privatización del agua, la crisis en la distribución y la disponibilidad para todos; e incluso el sistema de recolección y confinamiento de la basura en el estado.