Fuego en el paraíso: Elecciones 2016 en la Federación Mexicana de Tenis.

Afortunadamente es el semanario «Proceso», de candente y verosímil línea que lo garantiza como la fuente política de más calidad en América Latina, la revista que en su edición de esta semana da cuenta del peligroso choque de trenes que el martes 15 puede darse en el proceso electoral por la renovación de la directiva de la Federación Mexicana de Tenis. El posicionamiento del voto de San Luis Potosí, por su importancia geopolítica y semillero de campeon@s – sus cualidades históricas – si bien no inclinará el fiel de la balanza, reviste una importancia simbólica por tener el torneo Challenger más antiguo del país y el Nacional juvenil más importante del año. Torneos ambos que se realizarán justo con federativos renovados, aunque los eventos ya fueron presentados ante los medios durante la semana pasada.
Aflora de inmediato el sentido común mexicano: si el apoyo de San Luis es erróneo, el tenis de abolengo espera una dramática gestión de restricciones económicas mucho peores que las que se han logrado sortear. Si el voto es atinado, además de tener que esperar el reacomodo de una totalmente nueva administración, colocará al tenis potosino en el torbellino de las promesas.
Y es que no puede haber más extraña paradoja que la de San Luis y los mandos tenísticos del país: sin cambio alguno para su posición, el ardiente proceso pasará por el potosino Carlos López Medina, Consejero de la FMT, impulsor del posicionamiento mundial de San Luis a través de seis mundiales juveniles Fed Cup y los playoffs zona Américas, además de que de las canchas de La Loma ( su feudo) fue de donde finalmente salieron al mundo tres de las cinco mejores tenistas mexicanas en lo que va del siglo. Su figura podría poner orden en una eventual operación cicatriz.
También es paradójico que el titular del Instituto Potosino del Deporte, Miguel Ángel Álvarez, haya sido el más afortunado Presidente de la Asociación Potosina de Tenis (APT) – durante su gestión surgieron las campeonas- y hoy sea lastimero transmisor de las miserias del Estado hacia el deporte, de las que no escapa el tenis ¿Será verdad duradera lo del Patronato del Deporte? Y el presente: un consumado deportista, empresario, y experto líder de asociaciones deportivas, querido por toda la potosinidad y Presidente de la APT, Francisco Orozco Leyva, sorprenda que en sólo un año de gestión, amén de consolidar los torneos tradicionales, sacó adelante la programación anual pese al cierre de llave unilateral de la FMT, puso en marcha la Academia de Tenis APT y los Centros Regionales de Tenis de Soledad, Matehuala, Rioverde y Valles.
En los temibles resultados deportivos, la gestión de Orozco apoyó en todo a los potosinos que se colmaron de medallas en las Olimpiadas Especiales 2015 en la ciudad de Los Ángeles, California, mientras que en rama femenil la potosina radicada en E.U., Miranda Rodríguez, fue galardonada con el » All American» de la Asociación Interuniversitaria de Tenis (ITA). En Bolivia, apenas el mes pasado, Ana Sofía Sánchez llevaba al equipo mexicano de Fed Cup a la mesa de los cuatro grandes de la zona Américas, al tiempo que Marcela Zacarías, quien toma un segundo aire tras de sus lesiones, prevalece como raqueta número uno de México y no se aleja del top 200 WTA.
Un sólo año en el paraíso. Lo que era natural se convirtió en la mayor de las paradojas. Alfredo Castillo, flamante director del arca de Rico MacPato, CONADE, tan tenista como su cuñada Melissa Torres, ordena un virtual estado policiaco para el deporte mexicano, se va sobre las Federaciones y el resultado es el Lead de la nota de «Proceso» de este 13 de marzo: «El tenis es el deporte bienamado de Alfredo Castillo, director de la Conade. Y se nota. Hay evidencias de su intrusión en el proceso sucesorio de la Federación Mexicana de Tenis, pese a que el año pasado se comprometió a no intervenir en las federaciones deportivas. Como sea, su mayor protegido, Ricardo Langre, compite por la dirección de la FMT. No es la única irregularidad: Por ley y debido a que es un funcionario público, Langre está impedido de participar en la contienda, además de que está inscrito como aspirante a segundo vicepresidente; pero en sus redes sociales se promueve como candidato a la presidencia de dicha asociación».
Escrito por Raúl Ochoa, el reportaje informa que «Las cercanas elecciones en la FMT son motivo de pugna. Durante el plazo de inscripción, que finalizó el pasado 29 de febrero, se registraron dos planillas: una la abandera el titular de la Asociación de Tenis del Distrito Federal, Armando Vega Bloch, y en la otra está al frente el encargado de la Asociación de Tenis del Estado de México, José Antonio Flores, primer vicepresidente y segundo vicepresidente de la FMT, en ese orden». La planilla de Flores, incluye a Mario Alberto Chávez, primer vicepresidente; Jorge Velázquez Valassi, segundo vicepresidente; Nicolás Madahuar, Relaciones Internacionales; Carlos Illescas, tesorero, y Rogelio Pérez, representante jurídico. Según el reportaje, el pecado de Toño es que apoya a Villegas, todavía presidente del organismo, con un solo fin: darle continuidad a su plan.
«Pero Vega Bloch representa, en el papel, los intereses del director de la Conade, por el hecho de cobijar en su planilla a Langre, quien despacha en la Dirección General del organismo. Vega fungía como primer vicepresidente de la FMT hasta que Villegas lo suspendió cuatro años el 4 de marzo de 2015, por conducto de la Comisión de Honor y Justicia del organismo, durante una controversia que se suscitó «por la campaña de desprestigio divulgada por el señor Mauro Flores, coordinador de prensa de la Asociación de Tenis del Distrito Federal, contra miembros del Consejo Directivo y directivos de la Federación Mexicana de Tenis y el consentimiento por omisión de Armando Vega Bloch, al no actuar con los medios a su alcance y con rapidez en contra de dicha campaña y que se hizo consistir (sic) en la serie de difamaciones proferidas en las publicaciones llevadas a cabo por dicho reportero y que produjo la división del tenis federado».
«En su carácter de coordinador del Comité de Veteranos, Vega también fue acusado por la Comisión de Honor y Justicia de la FMT de permitir, avalar torneos y de no cubrir el pago correspondiente a la federación, y de forma especial en aquellas competiciones donde fungió como director de los mismos, además de permitir la participación de jugadores que no estaban afiliados al organismo». La siguiente sección del reportaje es una entrevista en la que Vega afirma contar con el apoyo de los suspirantes que se quedaron en el camino, sin mencionar en forma a la gendarmería de Castillo. Oficialmente la planilla de Vega está integrada por Juan Carlos Vázquez Martín, primer vicepresidente; Ricardo Langre (el conflictuante) segundo vicepresidente; Adolfo Martínez, Relaciones Internacionales; Jorge Rendón, tesorero; Fernando Reyes, secretario; José Teodoro Molina, representante jurídico, y como vocales: Raúl Zurutuza, Rodrigo García, Joel Calderón, Francisco Javier Orozco ( sí, el de San Luis); Pedro Emanuel Fernández, Armando Trigo, Javier Gato Ordaz, Gustavo Amezcua y Gerardo Heyser.
Aunque una vocalía influye, cuando se tiene al lado gigantes de pantalón largo como Zurutuza y García, es de rogar que nuestro Pancho Orozco vele armas ante la inminencia del futuro del tenis de SLP. La investigación de esta columna, combo de etnografía y estadística elemental, con los múltiples informantes que se pudo, dan la siguiente acomodación (relativa) de Asociaciones por planilla: con Vega van el DF y Jalisco – que en elecciones colegiadas como en EU equivaldrían a Ohio y Florida en la era Bush-, además de la «chiquillada» votante de San Luis, Oaxaca, Morelos y Michoacán. Con Toño Flores obvio que va EDOMEX, van Querétaro y Puebla, además de la alta probabilidad de la siempre resolución de último minuto de Nuevo León.