Enfrenta Congreso reto de resolver laudos laborales en “cascada” contra Ayuntamientos

En el Congreso del Estado se mantiene como una prioridad resolver los graves problemas de laudos laborales que enfrentan la gran mayoría de los municipios, los cuales, han sido heredados de una administración a otra y llegan a alcanzar montos de 50 mil, 100 mil hasta un millón 500 mil pesos.

El presidente de la Comisión de Gobernación de la LXI Legislatura, diputado Oscar Bautista Villegas precisó “la mayor parte de los municipios enfrentan problemas de laudos laborales, los más serios son en Xilitla, Matehuala, Huehuetlán, Axtla de Terrazas y la propia Capital Potosina, los cuales, se tienen que ir destrabando”.

En el Congreso del Estado los diputados que integran las comisiones de Gobernación y Justicia están realizando la función de intermediarios entre ex trabajadores y las autoridades de los municipios que están demandados por despidos injustificados para llegar a acuerdos, en donde se respeten los derechos de las personas y no se afecten tanto las finanzas de los ayuntamientos.

El diputado Oscar Bautista, precisó que “este tema se llevará a los 58 municipios, con el objetivo de concientizar a los presidentes municipales de que sí incorporan a trabajadores a su administración,  al término de su mandato se las tendrá que llevar sin cargo al erario público municipal, y quien no cumpla le aplicaremos responsabilidad civil o penal”.

“Debemos evitar seguir lastimando las arcas municipales, son muy raquíticas las condiciones económicas de los municipios para gastarlo en laudos laborales”, dijo.

El presidente de la Comisión de Gobernación del Congreso del Estado, puntualizó “tenemos que evitar que los laudos laborales se convierta en negocio, porque hay casos que tienen tres o cinco años y no se resuelven, y lo único que provocan es que aumente la deuda de los municipios”.