El INAI requiere a Sedena versión sobre Aquila

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI) ordenó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), entregar una versión pública de los partes informativos de mandos que tenía a su cargo a los elementos que participaron en un enfrentamiento con habitantes de comunidad de Santa María Ostula, Aquila, Mi-choacán en 2015.
Un ciudadano solicitó a la Sedena los partes emitidos por el comandante a cargo de los soldados, por el superior jerárquico y por el comandante de la 21 Zona Militar, así como las fotos y materiales derivados de dichas comunicaciones.
La dependencia señaló que la información estaba “reservada” por formar parte de una averiguación previa que se analiza en tribunales milit ares.Sobre el parte informativo del comandante de la 21 Zona Militar, la Defensa Nacional aclaró que los hechos materia se desarrollaron en la jurisdicción de la 43 Zona Militar ubicada en Apatzingán, Michoacán, por lo que no existía la información requerida.
La comisionada ponente Areli Cano explicó que se solicitó dos Audiencias de Acceso a la Información, con el objeto que las áreas administrativas competentes presentaran la información requerida.
También se solicitó conocer si dentro de la averiguación previa número SC327/2015 Octavo, se encontraban los originales de las partes militares o si únicamente obra copia certificada de los mismos, y si cuentan con los partes informativos, solicitados por medio de la Ley de transparencia.

En una primera respuesta la Procuraduría General de Justicia Militar dijo que el comandante de la 43 Zona Militar, no había enviado al Ministerio Público Militar los partes militares en original, sino copia, empero este miércoles el Jefe del Estado Mayor informó que si cuenta con los originales pero que estos están reservados por formar parte de la averiguación previa.

“La existencia de los partes militares en original, fuera de la indagatoria, es relevante, porque a éstos no se les sería aplicable la reserva que contempla la Ley, por no formar parte de la indagatoria”, dijo Cano Guadiana.