Condusef alerta por correos falsos de Bancomer y Banamex

Dos correos falsos a nombre de Banamex y Bancomer circulan en la red, en su contenido los delincuentes piden datos personales de los usuarios a través del esquema conocido como «phishing», así advirtió la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
En un comunicado, el organismo supervisor puntualizó que el correo que supuestamente es enviado por Banamex, indica al usuario que su cuenta ha sido boqueada por motivos de “seguridad”, por lo que se le solicita realizar la “verificación de su identidad” en un enlace proporcionado.
En el caso del correo apócrifo de Bancomer, la información refiere que su dispositivo token ha sido bloqueado al hacer uso del servicio de banca por internet, y en ambos casos, los mensajes conocidos como phishing, contienen ligas que llevan a los usuarios a un sitio de internet falso.
En este sitio solicitan datos personales tales como nombre, domicilio, contraseñas, número de identificación personal (NIP), número de cuenta bancaria de tarjetas de crédito, débito, para posteriormente cometer fraude con sus cuentas bancarias.
La Condusef reiteró que ni las entidades financieras, ni VISA o Mastercard, solicitan datos personales a sus clientes o verificación de sus cuentas, mediante correo electróni co.Por lo anterior, recomendó no realizar transacciones financieras en computadoras de uso público, utilizar claves fáciles de recordar, pero difíciles de adivinar; cambiar contraseñas de manera regular.De igual forma, utilizar contraseñas diferentes si se cuenta con el servicio de banca por Internet en más de una institución financiera; des activar la opción «recordar contraseñas» en el servicio de banca por Internet, procurar no dejar abierta una sesión de banca por Internet, ni dejar el token a la mano.