Se pronuncia CEDH contra el fuero constitucional

El fuero tuvo su razón de
existir en los tiempos
violentos post revolucionarios, pero en la actualidad se trata de un mecanismo obsoleto, y ya no se dan las condiciones por las cuales fue creado.
Al respecto el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en San Luis Potosí, Jorge Vega Arroyo, señaló que en la actualidad y en país democrático, el fuero ya no tiene razón de ser.
Precisó que “el fuero nació para efecto de proteger a los legisladores y que no se tuvieran algunas reacción inquisitoria por la forma en la que iban a realizar su trabajo; ahora vivimos otra realidad, por lo que es importante un debate maduro del tema en el Congreso”.
El ombudsman potosino indicó que actualmente es un tema que se encuentra en discusión al interior del Congreso del Estado, sin embargo, comento, que es la propia ciudadanía quien ha solicitado sea efectiva esta propuesta.
Cabe señalar que la propuesta de eliminar el fuero a los diputados locales en lo penal, fue presentada por el diputado priísta Fernando Chávez Méndez y cuenta con el respaldo de legisladores de su partido, de Acción Nacional y Verde Ecologista.
La iniciativa fue turnada en la pasada sesión del Congreso a la Comisión de Gobernación para que se inicie su análisis y se presente un dictamen al r