Por incumplir reglas, Profepa clausura dos minas en Cuernavaca

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró de manera total temporal dos predios forestales en Jonacatepec y Amacuzac, Morelos, utilizados como bancos de materiales pétreos, sin contar con la autorización respectiva.

En atención a una denuncia ciudadana, personal de la Profepa en Morelos visitó un predio ubicado en el municipio de Jonacatepec, donde observó cambio de uso de suelo en terrenos forestales para la operación de una mina de extracción de piedra en bloques.

Los inspectores constataron remoción de vegetación forestal de selva baja caducifolia en una superficie de mil 530 metros cuadrados, así como el aprovechamiento de piedra, por lo que removieron parte de un cerro en forma de terrazas y generó desprendimiento de la vegetación con todo y raíz.

El responsable de dichas actividades no presentó autorización en materia de cambio de uso de suelo en terrenos forestales expedida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), por lo que se impuso como medida de seguridad, la clausura total temporal.

En otra acción, personal de Profepa inspeccionó un predio localizado en Amacuzac, Morelos, por la extracción de piedra en terrenos forestales.

Por lo anterior, en un área aproximada de 800 metros cuadrados elementos de la dependencia detectaron actividades recientes de remoción de vegetación forestal, así como la extracción y aprovechamiento de materiales consistente en piedra de cantera rosa.

El inspeccionado tampoco presentó el permiso en materia de cambio de uso de suelo en terrenos forestales expedida por la Semarnat, por lo que se impuso como medida de seguridad la clausura total temporal, así como el aseguramiento precautorio de una máquina retroexcavadora.

Los responsables de estos hechos podrían alcanzar multas que van de los 100 a 20 mil salarios mínimos, de conformidad con lo establecido en la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.