Buque Escuela Cuauhtémoc inicia su aventura; visitará 13 países

Durante la ceremonia de despedida del Buque Escuela Cuauhtémoc, los secretarios de Desarrollo Social, José Antonio Meade, de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, y el de Marina, Vidal Francisco Soberón, despidieron a 81 cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar que participarán en el crucero de instrucción Ibero Atlántico 2016, en el cual, a bordo del “embajador y el caballero de los mares”, recorrerán 13 países.

El titular de la Semar señaló que los 81 cadetes, quienes serán entrenados durante los 205 días que recorrerán las aguas del océano Atlántico tienen tatuado el sentido más alto del deber y profesionalismo.

Por su parte, el comandante Pedro Mata Cervantes señaló que hasta el próximo 3 de octubre los cadetes desarrollarán tareas fundamentalmente orientadas a llevar al mundo una muestra “del México que somos, de un país pujante y moderno, con gente buena y trabajadora”.

Un embajador de la amistad

En entrevista previa con Grupo Imagen Multimedia, el comandante Pedro Mata Cervantes afirmó que el Buque es un emisario de la paz en el que se encuentra representado todo México, ya que los integrantes de su tripulación vienen de diferentes regiones del país, tales como Baja California, Guerrero, Veracruz y Oaxaca, entre otros.

El comandante señaló que el Buque Escuela Cuauhtémoc fue construído en España en 1982 con el fin de cubrir la necesidad de enseñar a futuros oficiales de la Armada de México la ciencia de la navegación a vela y el estrecho contacto con la naturaleza.

“Era necesario tener un embajador itinerante que representara a nuestro país, y que llevara ese mensaje de amistad y buena voluntad de los mexicanos a los mares y puertos del mundo.

“Su nombre, Cuauhtémoc, es tomado del último emperador azteca, y ese nombre ha significado desde siempre un símbolo de la mexicanidad, de modo que se asumió como el nombre de este buque escuela, que ha sido reconocido internacionalmente”, puntualizó.