Economía mexicana se perfila como una de las más importantes del mundo

México se volverá una de las potencias económicas del mundo y se colocará entre las cinco más importantes, pero debe superar el desequilibrio en la relación con Estados Unidos, aseguró George Friedman de la firma internacional de estrategia, Stratfor.
La economía mexicana se coloca en la actualidad en la posición número 11 del mundo y su población de 120 millones de personas seguirá en aumento, indicó el economista durante su participación en la edición 79 de la Convención Bancaria.
“Ustedes van a ser una de las potencias económicas del mundo, una de las cinco más importantes.
Para llegar ahí es porque tienen acceso al mercado estadounidense, gracias también a su fuerza laboral”, manifestó Friedman.
El analista en geopolítica mencionó que la mayor debilidad que tiene México es la dependencia de un país (Estados Unidos) con el que tiene mala historia, porque robó una parte del territorio en el norte y lo que temen los estadounidenses es que lo quieran de regreso.
“Ustedes tienen una debilidad, que están tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos”, con una dependencia de 80 por ciento en las exportaciones, lo cual los fuerza a mantener una buena relación con esa nación, dijo el especialista.
Respecto a la postura de Donald Trump, precandidato presidencial de Estados Unidos, Friedman opinó que es una persona que entiende muy bien el humor de los americanos y que ‘disfrutar’ de México coincide con ese sentido.
“Yo no creo que Donald Trump vaya a ganar, tiene nada más 35 por ciento de los votos de las primarias en el partido republicano y el número de personas que dice que nunca votaría por él es 62 por ciento”, refirió el economista.
“Entonces está poniendo un espectáculo maravilloso, pero ganar es muy poco probable, no va a ganar, lo más probable es que Hillary Clinton, va a ser la presidenta”, afirmó.