Rubí, la primera regidora transgénero en Guanajuato

El día de ayer jueves tomó protesta Rubí,  la primera regidora transgénero en el Ayuntamiento de Guanajuato capital, en sustitución del perredista Julio César García Sánchez, quien pidió licencia por estar acusado penalmente por golpear a su exnovia.

En entrevista con Adela Micha para Grupo Imagen Multimedia, Rubí destacó que fue muy importante para ella la aceptación que tuvo en el cabildo por parte de los miembros del Ayuntamiento.

Es la primera vez en la capital de Guanajuato, y en muchos otros estados, donde se acepta a una persona con preferencias sexuales diferentes”, señaló.

Desde hace nueve años Rubí comenzó a trabajar en favor de la comunidad gay, a raíz de dos homicidios de odio que se registraron en la capital de Guanajuato.

Primero fundó una asociación civil, que ahora se llama Colectivo Rubí Ayuda, y a raíz de ahí comienza una carrera en defensa de los derechos de la comunidad gay. Posteriormente la invitan a ser parte de una plantilla ciudadana por el PRD, y así es como llegó a ser regidor suplente de Julio César García Sánchez.

Desde que tengo uso de razón yo siempre supe que había una mujer dentro de mí, pero no lo expresaba por el rechazo social”.

Rubí reconoce que el proceso de aceptación fue muy doloroso y tardó varios años: “El día de hoy tengo a mi pareja y mi familia ya me acepta al cien por ciento”.

Señaló que ante el Registro Civil todavía aparece como José Luis Negrete, pero sí tiene la intención de realizar el proceso de cambio de nombre, pero la falta de tiempo la ha detenido.

Voy a luchar para que todas las chicas transgénero se puedan cambiar el nombre, porque es un problema a nivel nacional”, aseguró.