La banca, motor de crecimiento para México: ABM

La banca está viviendo su mejor ciclo en la historia de México, por lo que se ha convertido en uno de los principales motores de crecimiento y permitirá que, en pocos años, se vuelva un país desarrollado, aseguró el presidente de la Asociación de Bancos de México, Luis Robles.
En el marco de la 79 Convención Bancaria “México y su banca: protagonistas en el nuevo orden económico internacional”, detalló que el desarrollo del sector entre los años 2000 y 2015 ha sido el “más sano, dinámico y sostenible”.
Lo anterior porque hoy están en niveles históricos de penetración crediticia, la captación de recursos permite otorgar el financiamiento con holgura, se atiende a todos los niveles de la población; la morosidad ha caído hasta 3.2 por ciento, el número de bancos sigue aumentando y la mayor competencia también ha permitido reducir tanto las tasas de interés como las comisiones.
A lo que añadió la estabilidad económica, la cual se ha construido en los últimos 20 años y es fundamental para el desarrollo económico y el bienestar de las familias, por lo mismo pidió protegerla a toda costa.
Pese al favorable dinamismo del sector bancario, Robles aceptó que todavía existen varios retos en los años por venir entre los que destaca el mantener una adecuada gestión de los riesgos, algo que les permitió enfrentar crisis como la de 2008.

Con respecto a otros temas como la situación de Petróleos Mexicanos, Robles indicó que como cualquier empresa del sector energético tiene que hacer algunos ajustes, pero todavía es una empresa solvente.