A Gael García lo está ‘matando Susana’

Trabajar con Gael García Bernal es un “dolor de cabeza”, dijo en tono de broma Roberto Sneider, quien lo dirigió en la versión cinematográfica de “Ciudades desiertas”, basada en la novela original de José Agustín, y que se encuentra compitiendo en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG). La adaptación lleva por título: “Me estás matando, Susana”.

En tono más serio refirió que “Gael es un actor talentoso; siempre he admirado su trabajo, tiene gran carisma y vitalidad y ‘Eligio’ —papel que interpreta— es una personaje muy interesante, es muy divertido, se la pasa bromeando pero al mismo tiempo ama y sufre profundamente”.

En entrevista con EL INFORMADOR, Sneider señaló que por el momento el primer filtro ya lo cumplió: José Agustín aprobó la versión cinematográfica de “Ciudades desiertas”, publicación que escribió hace 30 años y que ahora él retoma para modernizar la arrebatada relación entre ‘Susana’ y ‘Eligio’, personajes que marcaron época en la literatura mexicana.

Sneider ya ha desafiado a las adaptaciones, antes lo hizo con “Dos crímenes” de Jorge Ibargüengoitia y “Arráncame la vida” de Ángeles Mastretta: “Sentía mucha responsabilidad y miedo de que la siguiente película no estuviera a la altura. Trato de no hacer cosas similares y con ‘Ciudades desiertas’ no sentí esa presión, esto es más una comedia con otro lenguaje más fresco, imperfecto y juguetón. No quiero repetir una fórmula, me aburriría”.

Roberto Sneider reconoció que llevar un libro a la pantalla representa un reto, pues el lector usualmente genera una idea en su cabeza sobre los personajes y los escenarios, pero es justamente ese impulso el que lo motivó a desmenuzar la esencia narrativa de José Agustín, apostando por un lenguaje fílmico propio: “Traté de rescatar como yo viví esa lectura, manifestar lo que me causó, transformarla en un lenguaje cinematográfico”.

Pequeños lujos

Durante la filmación de “Me estás matando, Susana”, Sneider se permitió libertades como filmar con cámara en mano; además, los actores tuvieron posibilidad de hacer uso de la improvisación para brindar un discurso más fresco y realista a la historia. “Al no tener una cámara fija nos adaptábamos a lo que hicieran los actores, que interactuaran como lo sintieran en cada toma, su instinto. Fue una aproximación tratando de recuperar cómo ve José Agustín las historias. Teníamos que tener una narrativa poco convencional, más fragmentada”.

Bajo esta idea es como Sneider se aventura a su tercera adaptación —próxima a estrenarse el 5 de mayo—, intentando alejarse de los procesos que experimentó con “Arráncame la vida” en 2008 y “Dos crímenes” en 1994, dando paso a una historia con tintes de comedia, pero que también lucha por no perseguir el humor que últimamente se ha manifestado en el cine mexicano.
 
Busca la nostalgia

“Me estás matando, Susana” intenta recuperar la nostalgia de la popularidad que el personaje de ‘Eligio’ representó para una generación que se topó con una lectura antimachista y que abogaba por la independencia femenina mediante una relación sentimental fracturada entre un ir y venir de México a Estados Unidos.

“‘Ciudades desiertas’ es un libro que lees acelerado, emocionado. Entre mis amigos, ‘Eligio’ se convirtió en una referencia, un adjetivo”, remató el realizador.