Resolución sobre Vigue aún no está firme: González Tovar

Tras recibirse un escrito del juzgado federal en el cual se ordena que se permita a la empresa la recolección de la basura, las autoridades municipales precisaron que no se tiene un fundamento jurídico para ello, toda vez que en ningún momento se ha impedido a la concesionaria el llevar a cabo el trabajo que tiene como obligación ejecutar, además de apuntar que el dictamen aún no se encuentra firme.
En ese sentido, se señaló que quienes de hecho detuvieron su obligación de una manera unilateral e irresponsable, fueron los concesionarios y se reitera que bajo dicha circunstancia y en los primeros días de la contingencia causada por este acto criminal, se atentó contra el derecho humano básico de preservar y proteger la salud. Por ello, fue indispensable, en el ámbito de las obligaciones constitucionales que le atañen al Ayuntamiento, el activar un Plan Emergente que de hecho, ya no tiene motivo de ser al momento.
Así, la propia notificación habla del Plan Emergente, que, como se mencionó, ya no está en función, por lo cual la síndico María Isabel González Tovar expresó su sorpresa «Pareciera que la empresa litiga contra temas imaginarios e innecesarios y toma situaciones inexisten-tes como base para promover juicios sin sustento. Pero bueno, allá ellos, solo pierden el tiempo de los juzgados federales».
La representante del Ayuntamiento hizo hincapié en que la decisión de parar el trabajo no fue generada por el gobierno municipal, sino por la empresa que ahora se dice agraviada, «Agraviados, los ciudadanos de San Luis Potosí que vieron su salud gravemente amenazada; agraviados, los trabajadores municipales que asumieron de manera solidaria la obligación de esta empresa, que nos ha demostrado que no pasa de ser una simple chantajista y picapleitos sin la más mínima preocupación por los potosinos».
Acerca del rumor de que el Ayuntamiento no va a recoger la basura, la síndico lo desmintió de manera categórica, toda vez que la resolución remite a las autoridades a no impedir el trabajo de la empresa, «Nunca lo hicimos, así que no hay mayor problema, que la empresa recoja basura; nosotros solo seguiremos protegiendo el derecho fundamental a la salud de la población, con pleno respeto a la ley y a nuestras obligaciones fundamentales», concluyó.