Entrega Ugalde a Congreso adecuaciones al PED

El titular de la Secretaría de Finanzas del Estado, José Luis Ugalde, hizo entrega a los legisladores integrantes de las comisiones unidas de Hacienda del Estado, Desarrollo Económico y Social, de las adecuaciones solicitadas al Plan Estatal de Desarrollo 2015-2018 en los 5 ejes temáticos, solicitadas por los legisladores.
El funcionario indicó que se incorporaron todas las propuestas de los legisladores, con lo cual podrán dar seguimiento en los distintos planes y programas gubernamentales.
El diputado Fernando Chá-vez Méndez, presidente de la Comisión de Hacienda del Estado, señaló que el día de mañana se estará llevando a cabo la última reunión de comisiones unidas para la aprobación del dictamen respectivo, de manera que el Plan Estatal de Desarrollo se presente al pleno el 17 de marzo próximo.
“En este documento, se explica muy claro las adiciones que se hicieron de que diputados, también hay una tabla del Ejecutivo donde vienen de manera clara los ejes y cuáles son los términos en que queda este Plan de Desarrollo y esperemos que mañana esté aprobado en comisiones unidas”.
Indicó que este es un documento que permitirá dictar las políticas públicas del gobierno estatal, “y que también nos va a servir para las comparecencias del próximo año para revisar que cada funcionario de cada dependencia, cada responsable esté cumpliendo lo que está marcado en el Plan de Desarrollo y que no sea un documento que se hizo por hacerlo”.
Recordó que este Plan Estatal de Desarrollo se realizó en base a las propuestas ciudadanas de más de 58 mil potosinos,  la intervención de las dependencias estatales y de los legisladores para contar con acciones direc-cionadas para beneficio de los potosinos durante los próximos 6 años.
REHAZA IMPACTOS NEGATIVOS
La reducción en los recursos públicos ocurrida durante el mes de enero de 2016, representó una disminución de un 9 por ciento, en el flujo de participaciones federales asignadas para San Luis Potosí.
Sin embargo, José Luis Ugalde, titular de la Secretaría de Finanzas, afirmó que el impacto será menor porque se activaría el fondo de compensación que permite recuperar hasta el 75 por ciento del monto total de participaciones que no fueron recibidas.
Dadas las licitaciones presupuestados de la Federación, en enero San Luis Potosí, no recibió poco más de 400 millones de pesos.
sin embargo, descartó impactos negativos en la operatividad de la administración gubernamental, desarrollo de programas u obras públicas, por la reducción en el monto de participaciones federales.
«Para San Luis Potosí, la reducción ha sido de alrededor de un 9 por ciento, sin embargo, hay un mecanismo que permite que en el primer cuatrimestre funcione un fondo de compensación, el cual alcanza hasta el 75 por ciento del monto de la reducción por lo que esperamos que el efecto no sea tan significativo».
Ugalde Montes, afirmó que está reducción en el flujo de participaciones federales, registrada en el mes de enero de este año, no repercutió en la transferencia de otros fondos o subsidios federales, pero sí impactó en el mismo porcentaje el flujo de transferencias a municipios.
Los gobiernos municipales, empero, también son susceptibles del beneficio que brinda el fondo de compensación. «No se han visto afectados los programas y obras que tenemos definidos, porque hemos tenido una buena respuesta en el programa de control vehicular, esperamos entonces que esos ingresos nos sirvan para compensar la reducción en las participaciones federales».

“Es un documento para que se cumplan las políticas públicas que está marcando y que está exigiendo la ciudadanía en 5 ejes donde entran todas las dependencias de gobierno del estado, en donde queremos que se atienda a quienes menos tienen con servicios básicos, que se atienda al campo, promoción de la industria, de salud y que se atienda a la marginación y la pobreza, entre otras acciones”, señaló.