Recriminan aumento de violencia contra mujeres

Un grupo de aproximadamente 20 mujeres llevaron a cabo la clausura simbólica de las instalaciones del Instituto de las Mujeres del Estado (IMES), así como de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), esto en el marco del «Día Internacional de la Mujer», ya que dijeron , «no hay nada que celebrar» y que no se sienten seguras por parte de de las autoridades.
Manifestaron su inconformidad ante el incremento de actos de violencia hacia las mujeres potosinas, sin que las autoridades correspondientes tomen cartas en el asunto.
La activista  Lourdes Alemán dijo que esto se debe a que muchos de los asesinatos de mujeres no han sido tipificados como feminicidios, y esto tiene que ver con que las autoridades y ministerios públicos son omisos ante los hechos.
Además  exigieron al Procurador General de Justicia en el Estado, Fecerico Garza herrera, que se decrete la alerta de género, porque sabemos que en ese momento van a llegar recursos a San Luis Potosí que tiene que ser destinados a prevenir, atender y erradicar la violencia de género, sabemos que han hecho esfuerzos pero son insuficientes», sentenció.
Otra de las inconformidades es que las instituciones realizan campañas patriarcales donde denostan a la mujer que sale de noche, toma bebidas alcohólicas o usa algún tipo de ropa específico, lo que a su vez da un doble discurso donde -enfatizó- »Les da derecho a los hombres de violarnos, agredirnos, a atacarnos, y lo peor que nos matan».
Recalcó que se ha detectado que en la Alerta Amber, en la entidad por lo menos aparecen tres mujeres  desaparecidas al mes, sin que en la mayoría de los casos se de con el paradero de las mismas o bien cuando son localizadas no se sanciona a las personas que las sustraen.
En el caso del IMES se clausuró ya que se considera que es una institución de «ornato», pues no ha realizado acciones a favor de las mujeres ni ha exigido que se decrete de manera inmediata la alerta de género pese al incremento de feminicidios en la entidad.