Equidad de género no es sólo poner a la mujer a trabajar: YRF

Hablar de derechos reproductivos de las mujeres les permite a las y los jóvenes pensar en la posibilidad de tener sociedades libres de violencia, destacó en la conferencia: Derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, Yesica Yolanda Rangel Flores, catedrática de la Facultad de Enfermería y Nutrición, en el marco de la 1er. Jornada Universitaria de Género, organizada por la Facultad de Economía de la UASLP.
Apuntó que la violencia no sólo se da a través del trato entre las parejas; ya que las mujeres cada vez logran más espacios laborales y de poder, pero muchas veces llevan una triple jornada, lo cual también se traduce en violencia.
Agregó: “Se ha abordado mal el tema de equidad de género, pues no se trabaja con los hombres en cambiar su rol de hombres; no se les dice o educa en que pueden cuidará los hijos mientras la mujer acude a dar clase o estudiar”. La equidad de género no sólo es poner a la mujer a trabajar, reconoció la catedrática, pues aseguró que se debe analizar que reciban el mismo trato y el mismo salario.
Muchas veces, dijo la catedrática universitaria, se trata a los derechos de las mujeres como un derecho político, pues por ejemplo en el tema del aborto, algunas estigmatizan la interrupción legal del embarazo, aunque hay leyes que en distintas situaciones, ya permiten dicho proceso, sobre todo si son víctimas de violación, pero desafortunadamente se estigmatiza tanto esa situación pues muchas de las afectadas batallan en hacer efectivo su derecho.
La especialista de la Facultad de Enfermería sostuvo que los derechos de las mujeres son derechos sociales y reproductivos, pues enriquecen la vida de los hombres y potencian el desarrollo de los hijos que tendrán más oportunidades.
Explico que son derechos universales que todas las mujeres poseen en el mundo. La obligación de todas, dijo, es hacer llegar la información a un grupo importante para que los que no lo saben los conozcan.
Comentó que los derechos sexuales y reproduc-tivos no pueden ser negados, por alguien. No pueden ser violentados por otra persona.
La catedrática Yolanda Rangel, indicó que el concepto de derechos sexuales y reproductivos, indica que son derechos humanos que garantizan que haya autonomía en hombres y mujeres. Que se involucra su derecho a ejercer su sexualidad. Aseguró que el compromiso de las organizaciones defensoras de los derechos sexuales, debe ser que no haya contagio de enfermedades como: sida, sífilis o alguna otra enfermedad sexual.