«El Chapo» jamás financió campañas políticas, dice su abogado

Rosa Isela Guzmán, presunta hija de Joaquín “El Chapo” Guzmán, negó que su  padre  haya  financiado campaña política  alguna y que el líder del Cártel del Pacífico haya cruzado hacia Estados Unidos, versiones que publicó el dia-rio The Guardian.
Según el abogado Juan Pablo Badillo, defensor del “El Chapo”, Rosa Isela Guzmán aseguró que jamás hizo tales declaraciones a la mencionada publicación.
En entrevista con Adela Micha en Grupo Imagen Multimedia, secundó la posición de la supuesta hija de “El Chapo” y aseguró que “no existe ninguna lista de personas. Todo eso es mentira. Él (Joaquín Guzmán) jamás ha financiado campaña política de nadie.”
Juan Pablo Badillo señaló que ha sostenido comunicación telefónica en cuatro o cinco ocasiones con la mujer, “desde hace unos cuatro o cinco días”. Mencionó que antes no la conocía.
“Ella me estuvo buscando desde hace un mes, pero no me localizaba”, añadió.
De acuerdo con el defensor, él le hizo ver a Rosa Isela Guzmán que ella había hecho “manifestaciones graví-simas que afectan el proceso de su padre”.
Y citó la respuesta que le dio la joven:
Me han puesto dichos que jamás pronuncié, eso es mentira. Estoy dispuesta a comparecer ante las autoridades para hacer esas aclaraciones.
Ya permiten al «Chapo» dormir de 01:00 a 06:00 horas: Abogado
José Refugio Rodríguez, coordinador de abogados de Joaquín «El Chapo» Guzmán, señaló que las autoridades penitenciarias ya permiten dormir a su cliente de 01:00 a 06:00 horas en el pase de lista, «gracias a la atención mediática, que no utilizamos como chantaje».
«Nuestra posición no es mediática, nuestra preocupación es su integridad. Ayer volví a encontrar a un Joaquín Guzmán deprimido, a un Joaquín Guzmán afectado por el trato.
Gracias a la presión mediá-tica, que no utilizamos como chantaje, se nos amplió el pase de lista de la 01:00 a las 06:00, pero él trae un desajuste biológico», dijo el defensor a Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula.
Anteriormente, Rodríguez Nuño y Emma Coronel, pareja del narcotraficante, denunciaron que a Guzmán Loera no se le permitía dormir más de cuatro horas, debido al protocolo de seguridad, que incluye un pase de lista cada cuatro horas, lo que calificaron como tortura.
Sobre el protocolo de seguridad, el abogado del líder del cártel de Sinaloa explicó que a pesar de haber ganado un amparo en contra de la «inaplicación» de éste, ayer sólo se le permitió verlo 30 minutos.
«La defensa ayer mismo interpuso una queja de 48 horas», dijo Rodríguez Nuño, para la inaplicación del protocolo del seguridad. Sin embargo, el abogado confirmó que el capo podrá convivir con otros reos en el penal del Altiplano tras ganar el recurso legal.
En días pasados, la pareja de «El Chapo», sus hermanas y su hija mayor han realizado declaraciones a diversos medios, lo cual es considerado por analistas como una estrategia mediática.