Ventas de vehículos de autotransporte reportan resultados mixtos

Durante febrero pasado, las ventas al menudeo de vehículos de autotransporte registraron un incremento de 18.2 por ciento, al pasar de dos mil 510 unidades, en el segundo mes del año pasado, a dos mil 966 en igual periodo de este año.
La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) informó que el primer bimestre del año registró así un incremento de 16.1 por ciento respecto a los dos primeros meses del año pasado, al pasar el segmento de cuatro mil 868 a cinco mil 650 unidades vendidas. Sin embargo, las ventas al mayoreo perdieron 0.8 por ciento en el segundo mes del año, al comercializarse en el país dos mil 330 unidades, es decir, 19 vehículos menos que igual periodo del año anterior.
Así, al primer bimestre de 2016, la venta al mayoreo en el mercado mexicano también retrocedió 0.8 por ciento, con la suma de cuatro mil 269 vehículos.
El presidente ejecutivo del organismo, Miguel Elizalde, dijo que las cifras de ventas al mayoreo “reflejan cautela acorde a las expectativas económicas de nuestro país”.
En cuanto a las ventas al menudeo, expuso que “aún es muy pronto para establecer una tendencia que se prolongará el resto del año”.
En el segmento de carga, las ventas al menudeo aumentaron en febrero 21.8 por ciento respecto a igual mes del año anterior, mientras que en el acumulado el incremento fue de 22.1 por ciento; en tanto que al mayoreo el incremento mensual fue de 4.7 por ciento y el bimestral de 4.4 por ciento.
Por último, los vehículos de pasaje aumentaron su venta al menudeo mensual en 18.2 por ciento y 16.1 por ciento en el acumulado, mientras que al mayoreo se redujo 0.8 por ciento en ambos periodos.