Mariguana en el tratamiento de glaucoma; ¿si funciona?

Esta enfermedad afecta al nervio óptico, el cual se conecta a la retina (la capa de tejido sensible a la luz que recubre la parte posterior del ojo) y está formado por muchas fibras nerviosas, desde donde envía señales al cerebro que se interpretan como las imágenes que vemos.
En condiciones normales, un líquido claro llamado humor acuoso circula dentro de la parte frontal del ojo; para mantener una presión intrao-cular constante, el ojo produce continuamente una pequeña cantidad de esta sustancia mientras que una cantidad igual del líquido sale del mismo.
Por el contrario, cuando se presenta glaucoma, el humor acuoso no fluye hacia el exterior de manera adecuada, lo que provoca que la presión del líquido que queda en el ojo se eleve y, con el tiempo, dañe las fibras del nervio óptico.
Como muchos enemigos de la salud, el glaucoma inicia sin provocar síntomas, de manera que avanza lentamente robando la vista; en la mayoría de los casos se detecta cuando la pérdida de la visión es grave y hay pocas alternativas para recuperar la salud visual.
Por ello, los médicos (oftal-mólogos) insisten en la importancia de una detección temprana de la enfermedad y el inicio del tratamiento adecuado, el cual depende del tipo específico de glaucoma y la gravedad que presente.
Actualmente, el tratamiento para glaucoma más común consiste en el uso de gotas medicinales, las cuales pueden reducir la presión intrao-cular elevada disminuyendo la producción de humor acuoso, o bien, mejorando el flujo (a través del ángulo de drenaje).
Otra alternativa para esta enfermedad del nervio óptico es la cirugía de glaucoma, la cual permite mejorar el flujo de líquido hacia afuera del ojo y controlar la presión ocular.
Glaucoma y mariGuana
Se ha comprobado que la marihuana reduce la presión ocular, por lo que hay quienes se sienten inclinados a usarla en el tratamiento de glaucoma.
Sin embargo, los científicos advierten que el efecto de esta mezcla de hojas trituradas, tallos, semillas y flores secas de la planta Cannabis sativa es temporal, por lo que no recomiendan fumar mariguana para controlar esta afección.
El principal ingrediente activo de la marihuana es el delta-9-tetrahidrocannabinol (THC), el cual se encuentra en una resina preparada a base de las hojas y los tallos de la planta del cannabis; junto con esta sustancia psicoactiva, se han identificado otros 500 químicos que la persona consume (generalmente a través de cigarros).
Fumar mariGuana para tratar el glaucoma
Cuando una persona busca cómo disminuir la presión en el ojo, y decide que el uso de mariguana es su mejor opción, debe saber que el efecto reductor de la presión intraocular será solamente de 3 a 4 horas, lo cual constituye una de las principales desventajas del uso de marihuana en glaucoma, pues la enfermedad debe ser tratada 24 horas al día (no solamente durante breves periodos) si se quieren minimizar los daños al nervio óptico.
Al mismo tiempo, entre los efectos secundarios de la marihuana en caso de glaucoma destacan las repercusiones en el funcionamiento normal del cuerpo relacionados con el uso de la planta, en especial cuando el consumo es prolongado.
Expertos en el tema señalan que, por ejemplo, pocos minutos después de haber inhalado humo de marihuana, el ritmo cardiaco se acelera, lo que representa potencial peligro para la salud; de hecho, evidencias científicas señalan que el riesgo de que una persona sufra un ataque al corazón durante la primera hora después de haber fumado esta mezcla vegetal es casi cinco veces más alto que el riesgo usual.
Igualmente, se sabe que el consumo frecuente de marihuana tiene efectos adversos como enfisema y cáncer pulmonar, pérdida de concentración y coordinación, entre otras reacciones dañinas.

Cómo bajar la presión intraocular
En la actualidad el tratamiento de glaucoma consiste principalmente en el uso de gotas oftálmicas (se aplican directamente en los ojos), medicamentos que son producto de largos años de rigurosa investigación y que ofrecen al paciente una respuesta efectiva a su pregunta de cómo bajar la presión intraocular sin correr riesgos.

Por el contrario, existen más de 500 sustancias químicas en la marihuana cuyos efectos al consumirse pueden ser tan variados como pacientes con glaucoma existen, por lo que su uso (a cambio de una reducción de la presión del ojo durante escasas 3 ó 4 horas) representa serio peligro para la salud.

La alternativa más recomendable frente a esta enfermedad del nervio óptico (como en cualquier otra afección) consiste en la revisión médica adecuada y oportuna, de esta forma el especialista puede identificar el tipo de glaucoma y el tratamiento idóneo en cada caso, todo con el propósito de preservar la visión.