Buscan apoyos para fortalecerse 200 Pymes

El director estatal de ProMéxico de San Luis Potosí, Carlos Guillén Baltazar informó que de las 600 empresas catalogadas como Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) y que están dadas de alta ante ProMéxico, sólo entre el 6 y el 10 por ciento de ellas cumplen con las características necesarias para ser altamente exportadoras.
Al momento se tiene un registro de 220 empresas que buscan apoyos para fortalecerse y existe otra base adicional que reporta 600 empresas, donde sólo un pequeño porcentaje son altamente exportadoras, el próximo 15 de abril serán convocadas para hacer una depuración y verificar a qué empresas se les apoyará.
Las empresas son calificadas y se toman en cuenta el ánimo y la  disposición para exportar, que tengan capacidad de respuesta y que se permitan aperturas de mercado de acuerdo a su diseño y producto.
Hay que primero aplicar un autodiagnóstico de internacionalización y ver del 0 al 10 a ver dónde está la empresa, si la empresa está arriba de 6 o 7 probablemente requiera nada más afine una estrategia, pero si está en la parte incipiente pues tarde un proceso, puede ser un año o un poquito menos.
Desconocimiento o falta de información no han podido ser vinculadas el resto de las Pymes ni podrán recibir la capacitación para ser consideradas como empresas exportadoras, sin embargo el funcionario señaló que son canalizadas a otros entes de gobierno para recibir otro tipo de apoyos para que maduren y posteriormente puedan ser convocadas.