SLP el más incumplido en transparencia con Toranzo

El Consejo Nacional de Armonización Contable (Conac), informó que San Luis Potosí fue el estado más incumplido del país en la presentación de informes que exigen las disposiciones federales en el rubro de contabilidad gubernamental.
De acuerdo a la información proporcionada por la dependencia al Senado de la República, las anomalías se registraron durante la administración gubernamental de Fernando Toranzo.
Señala el Conac que la entidad potosina entregó 14 reportes incompletos y tres no entregados, en donde el Poder Ejecutivosy órganos autónomos incumplieron, mientras que el Congreso del Estado cumplió parcialmente. El único que lo hizo al cien por ciento fue el Poder Judicial.
De los 51 reportes de información que deben entregar, las entidades federativas del país sólo Michoacán, Queré-taro, Tamaulipas y Yucatán cumplieron cabalmente.
En contraste, otros ocho estados, Aguascalientes, Baja California Sur, Colima, Durango, Morelos, Nayarit, San Luis Potosí y Zacatecas, no pudieron satisfacer totalmente alguna de las tres grandes áreas de requerimiento de información.
El más incumplido fue San Luis Potosí, con 14 reportes incompletos y tres que no entregó. Aguascalientes entregó 11 reportes incompletos; Baja California Sur entregó 11 informes incompletos y cinco no los presentó; Colima falló en 14 reportes, 11 de ellos incompletos y tres sin presentar. Los informes incluyen tres áreas de rendición de cuentas. Una, que se organiza con 35 reportes trimestrales en siete puntos: pago de ayudas y subsidios, programas, dinero federali-zado a salud; fondos federales a seguridad; obligaciones pagadas con fondos federales; gasto federalizado y gasto educativo.
La segunda son 10 reportes anuales sobre Ley de Ingresos, Presupuesto de Egresos, así como los calendarios de ingresos, egresos y avance.
La tercera área son seis informes de resultados generales, Ejecutivo, Legislativo, Judicial, órganos autónomos y sector paraestatal.
En el caso específico de San Luis Potosí, señala que la Conac, que durante el último trimestre de 2014 San Luis Potosí entregó de manera incompleta informes en tres de los siete aspectos a cumplir, en el 2015 el comportamiento persistió; en el primer trimestre de ese año hubo una regularización y se presentaron completos cinco de los siete informes correspondientes.
Sin embargo, a partir del segundo trimestre del 2015 hay un descenso en el cumplimiento, pues sólo se completó la entrega integra de cuatro de los siete aspectos señalados por la Conac; en el tercer trimestre el comportamiento mejoró, pues se cumplió en su totalidad con la entrega de seis de los siete indicadores, faltas que se repitieron en el último trimestre del 2015.