Inauguran el Foro Desafíos de la Educación Bibliotecológica en México

En el Centro de Información en Ciencias Sociales y Administrativas (CICSA) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, dio inicio el Foro Desafíos de la Educación Bibliotecológica en México, organizado con la intención de reflexionar sobre la educación bibliotecológica, sus logros y desafíos.
Celia Mireles Cárdenas, coordinadora del Programa de Investigación de la Facultad de Ciencias de la Información y Delegada del Colegio Nacional de Bibliotecarios, sección San Luis Potosí, señaló que este evento es muy importante para reflexionar sobre la educación en la materia, pues estamos en una sociedad dominada por la información y las nuevas Tecnologías.
La conferencia inaugural estuvo a cargo de Adolfo Rodríguez Gallardo, investigador emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México, titular de la Dirección General de Bibliotecas de la UNAM, quien habló de las tendencias de la educación bibliotecológica que han imperado en la actualidad, el investigador destacó que durante muchos años no sólo en México sino en todas partes, la tendencia de la enseñanza bibliotecológica ha puesto mayor énfasis en la parte teórica y se olvida de la parte práctica.
Aseguró que si bien es cierto que la disciplina tiene una parte teórica muy importante, la práctica de los servicios tiene una carga más grande e importante que la teoría.
Mencionó que el reto de los bibliotecólogos es proporcionar a los usuarios información de calidad, organizada y en el menor tiempo posible, en donde las redes sociales y las tecnologías no cambian la esencia, ya que son un instrumento que ayuda a hacer las cosas de forma más rápida y eficiente en cuanto a su organización: “antes buscábamos las cosas con más lentitud y ahora se hace con gran rapidez por los nuevos instrumentos”.
Asimismo, señaló que hoy en día las bibliotecas no han perdido usuarios, lo que pasa es que hay usuarios dentro de la misma, pero por otro lado hay miles de estudiantes, profesores e investigadores que hacen uso de los recursos electrónicos de la biblioteca desde lugares remotos: “no es que haya disminuido el uso, al contrario ha aumentado, lo que quitamos por decirlo de alguna forma, fueron los muros de la biblioteca”.
Debido al auge en la digitalización de la información, el doctor Adolfo Rodríguez Gallardo opinó que no concuerda con que en un futuro todo sea digitalizado, señaló seria caro y sin sentido: “se digitaliza por dos cosas, la primera una función practica de preservar los materiales para que no se deterioren con el uso, y para hacerlo más accesible al público”. Mencionó que la tendencia de hace algunos años en cuanto a publicaciones y venta de libros electrónicos en comparación con los impresos se ha estabilizado.