La Bibliotecología garantiza el acceso a la información de los ciudadanos: PRF

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí a través de la Facultad de Ciencias de la Información es sede del Seminario de bibliotecología información y sociedad; El respeto y reconocimiento público a la creatividad y los saberes.
En el evento realizado en el auditorio de la entidad académica, el secretario general de la UASLP David Vega Niño en representación del Rector Arquitecto Manuel Fermín Villar Rubio, comentó que en la actualidad los ciudadanos nos ocupamos en acceder de forma inmediata a la información confiable y vigente, de tal manera que se ha generado una cultura de transparencia como respuesta del gobierno a la sociedad. Dijo que en ese escenario, el papel del bibliotecario juega un rol fundamental.
Por ello reconoció a nombre del Rector, la labor de la directora Guadalupe Patricia Ramos Fandiño por su liderazgo y compromiso institucional así como el gran trabajo que realiza de manera conjunta con los académicos de la entidad y los estudiantes. Comentó que sólo con educación, se transforma la vida de las personas.
Por su parte la directora Guadalupe Patricia Ramos Fandiño dijo que este evento inició desde el año 2002, en donde se ha trabajado con especialistas a nivel nacional e internacional con el fin de difundir el quehacer de los bibliotecólogos.
Mencionó que para este año, la temática refiere al respeto y el reconocimiento público a la creatividad. En relación a la autoría de los artículos. Es decir al derecho de autor y el respeto de los textos.
Señaló que una de las tareas fundamentales de la bibliotecología, es garantizar el acceso a la información de los ciudadanos, en donde el profesional del área permite facilitar el acceso, ajustándose a la legislación vigente, a través de la aplicación de criterios como la imparcialidad y objetividad.
Aseguró que los profesionales pugnan por el respeto, exponen las consideraciones en relación al tema y subrayan la importancia de defender los derechos de los autores, con la finalidad de que las ideas reciban el reconocimiento necesario.
Indicó que al socializar estos temas, se pretende una llamada de alerta para proponer estrategias y detectar los problemas de violación de derechos de autor; para que no se fomenten los efectos negativos y evitar que se propaguen dichas prácticas entre la comunidad académica y estudiantil.
Comento que no dar el crédito de las ideas a una persona, es no reconocer el trabajo intelectual y representa un engaño a los lectores. Ya que el derecho de autor es un derecho a la voluntad humana que se debe compartir con todos.