Práctica común que funcionarios pidan dinero a cambio de recursos federales 

Es una práctica muy común que los funcionarios públicos pidan dinero a cambio de bajar recursos federales,  ya que es una «entrada de dinero que tienen por otro lado” y una forma de enriquecimiento de los malos servidores públicos.

Lo anterior fue manifestado por el Alcalde Ricardo Gallardo, quien dijo que el tema que envuelve al Senador Octavio Pedroza son puros «dimes y diretes»  por lo que prefiere mantenerse al margen y él mismo hacer la gestión de los recursos, para evitar caer en presiones por parte de funcionario públicos a cambio de favores políticos.

Comentó que existen funcionarios que piden del 10 al 20 por ciento a cambio de bajar recurso federal,  pero negó que a él le hayan solicitado «moche» ya que «saben que yo no me presto para eso y que no les voy a dar nada».

«Yo voy a México y bajo mis recursos y quién quiera vender sus recursos, diputados locales o federales,  pues ya es problema de ellos, pues que los denuncien y que ahi se arreglen (…) yo veo por lo mio, no me meto en problemas».

Dijo que los diputados no le han solicitado dinero porque la mayoría del apoyo que ha recibido la capital han sido perredistas «y ellos saben que soy parte de su fracción y no tienen por qué pedirme un sólo peso» expresó.

Cabe recordar que el alcalde de Moctezuma y el edil de Real de Catorce denunciaron a Octavio Pedroza Gaitán, Senador del Partido Acción Nacional por San Luis Potosí,  de pedirles «moche» del 20 por ciento por haber bajado un recurso federal superior a los 16 millones de pesos según un portal noticioso.