Octavio Pedroza envuelto en grave escándalo de corrupción

  • Denuncian presidentes de Real de Catorce y Moctezuma que el senador potosino les pidió un “moche” del 20% del 16.3 millones de pesos que supuestamente había gestionado ante la Federación
  • La acusación en contra de “El Senador del 20 por ciento”, como se le empieza a decir en las redes sociales, se publicó en la columna Serpientes y Escaleras del periódico el Universal

El senador panista, Octavio Pedroza Gaitán se encuentra inmerso en un grave escándalo de corrupción, luego de que fuera acusado por dos presidentes municipales de pedirles un “moche” del 20 por ciento de 16.3 millones de pesos que supuestamente había gestionado ante el Gobierno Federal, como apoyo extraordinario para los Ayuntamientos de Real de Catorce y Moctezuma.

Lo anterior fue expuesto en la columna Serpientes y Escaleras, del articulista Salvador García Soto, que publica en su edición de este jueves el periódico El Universal, bajo el título de “Otro escándalo de moches en el PAN”, en donde retoma el tema de las “comisiones” que pedían diputados federales a presidentes municipales a cambio del presupuesto federal que se les otorgaría.

Reveló que de los alcaldes Francisco Calderón Corona, del municipio de Real de Catorce, y Mario Díaz Hernández de Moctezuma, denunciaron al interior de la fracción del PAN en el Senado que a través de asesores suyos, Octavio Pedroza, quien preside la Comisión de Desarrollo Municipal, les pidió moche a cambio de una partida federal.

Explica que ambos ediles fueron convocados hace unos días por el secretario particular del senador potosino, Jaime Waldo Luna, a una reunión privada en la oficina de Enlace Legislativo de Pedroza, ubicadas en la calle de Scop 465 en esta ciudad.

Sin embargo, ambos alcaldes desconfiaron y nombraron a un asesor, de nombre Juan Carrillo, en su representación los cuales fueron recibidos por Roberto Lemus García, responsable de la oficina, quien, a nombre del senador, le soltó directo el asunto: Pedroza Gaitán había “gestionado” 16 millones 376 mil 180 pesos de una partida federal para el municipio de Moctezuma y como compensación por su gestión, el alcalde debía entregar 20% de esa cantidad.

El asesor pidió hacer una llamada para consultar la propuesta y llamó a los alcaldes. Ellos le dijeron que no aceptara y que no estaban dispuestos a pagar moche a Pedroza, aun cuando sabían que el senador encabeza la Comisión de Desarrollo Municipal y al mismo tiempo ocupa en estos momentos la Secretaría General de la Mesa Directiva del Senado, en un doble cargo que, por cierto, prohíben los acuerdos entre fracciones, se asiente en la citada columna.

Más adelante, precisa que se trataba de una mentira que ese recurso hubiera sido gestionado por el senador panista, pues los alcaldes fueron informados que los 16.3 millones supuestamente gestionados por Pedroza ya venían etiquetados en el PEF 2016 para Moctezuma, es decir, el senador no consiguió nada, pero pedía moche.

Agrega el columnista, que el tema ha sido comentado al interior de la fracción del PAN e incluso con otros alcaldes de San Luis Potosí que dicen haber recibido propuestas similares de la oficina de Pedroza y en los próximos días podrían presentar una denuncia formal ante instancias correspondientes.

Para concluir Salvador García Soto se pregunta: ¿Será que los panistas no aprenden con eso de los moches, o de plano la corrupción penetró tanto a los blanquiazules en dos sexenios?

Por lo pronto en las redes sociales Octavio Pedroza Gaitán ha comenzado a ser llamado “El Senador del 20 por ciento”.