Destacan la excelente ubicación geográfica de San Luis Potosí

San Luis Potosí tiene una excelente ubicación geográfica, ya que tiene una ventaja con esto, ya que al tener distintos puntos de acceso en donde es el principal objetivo de la población, también genera desventajas, pues relega otros servicios de transporte de carga o de pasajeros como el aéreo.

Aunque en el 2015 el aeropuerto Internacional Ponciano Arriaga se consolidó como el segundo con mayor crecimiento en tráfico de pasajeros de entre los que opera la empresa Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA), también destacó en el top 10 de manejo de carga doméstica a nivel nacional.

A pesar de esto los pasajeros y las tarifas de vuelo no los hacen accesibles a la población, que prefiere optar por el viaje en autobús, en donde también son mayores las frecuencias y así como las empresas que prestan el servicio y los destinos.

En cuanto al manejo de carga, la empresa Estafeta es la que realiza las operaciones, y aún mantiene a la ciudad entre las primeras a nivel nacional por esta circunstancia, por debajo de los aeropuertos de Monterrey y de la Ciudad de México.

Desde hace 17 años OMA tiene la concesión de administración del Aeropuerto y lo mantendrá bajo su administración hasta el 2049, aunque las administraciones estatales se han inconformado, debido a que los reglamentos y normativas que regulan la concesión dejan fuera de las decisiones sobre planteamientos e inversiones a futuro a los gobiernos estatales y municipales, sin embargo, la iniciativa privada propone la participación de los tres niveles de gobierno y los beneficiados del proyecto.

Sobre la inversión se habla de la aportación del Gobierno Estatal, Gobierno Federal y la propia empresa concesionaria, en este punto Eduardo Kassis Chevaile, ex presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), dijo que, dado que OMA sólo cobra por la utilización de la pista por las aeronaves que aterrizan, podría ser ésta la que aporte menor porcentaje, siendo las autoridades federales y estatales las que mayor aportación otorguen.

Entre los beneficios que obtendría la ciudad se encuentran el consolidarse como un clúster logístico, también aéreo, incluso podrían concretarse las intenciones de al menos cinco empresas logísticas internacionales por ubicarse a nivel local, lo que se traduciría en empleos para los potosinos.