Terapia EMDR sana la impresión de padecer cáncer: Jarero Mena

Muchas personas ignoran que los pacientes que reciben un diagnóstico de cáncer y después el tratamiento y además se les realiza alguna mutilación, pueden generar trastornos psiquiátricos por estrés postraumático, lo cual no les garantiza las mejores terapias de atención dijo. Ignacio Jarero Mena, doctor en educación con psicología social avanzada.
En entrevista previa a su conferencia durante las actividades de las 2da. Jornada de la Psicología de la Salud que se llevan a cabo en la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, el doctor Ignacio Jarero Mena, habló sobre el sufrimiento humano producido por el trauma psicológico tras padecer cáncer.
Mencionó que la gran mayoría de los enfermos y las personas no saben este tipo de situaciones que pueden llegar a pasar, y mencionó que tampoco se emplea la terapia adecuada para tratar el trauma: “las terapias son como las medicinas, hay terapias para determinadas patologías, por ello es importante la terapia EMDR”.
Apuntó que la Organización Mundial de la Salud, sólo recomienda dos terapias para tratar el trauma en niños, ado-lescentes y adultos: La terapia EMDR y la terapia conduc-tual focalizada.
La terapia EMDR consiste en la utilización de la estimulación bilateral, ya sea mediante movimientos oculares, sonidos o golpecitos (tapping), con los que se estimula un hemisferio cerebral por vez.
Esta terapia toma prestados de varios modelos términos y técnicas, que integra de una manera particular.
El especialista en psico-traumatología, mencionó que es fundamental que se trate el trastorno que tenga el paciente derivado del diagnosticó o tratamiento por cáncer, y dijo que la terapia EMDR es hoy por hoy la única que ha demostrado efectividad para sanar a las personas con estos trastornos: “el trauma es entendido neurobiológica-mente como un incidente critico que no es almacenado adecuadamente por el cerebro; todos los días estamos recibiendo bits de información por los cinco sentidos, nuestro cerebro los está analizando y almacenando, lo que no sirve es descartado, y lo que sí queda almacenado, ese es el aprendizaje”.