Hay 120 solicitudes de pensiones por viudez y orfandad en Municipio: MZSR

La fracción panista del Cabildo de la capital, lamentó que la Tesorería no tenga elaboradas las proyecciones financieras  relativas al capítulo de pensiones para que los miembros del cuerpo edilicio aprueben el Fondo de Pensiones para los trabajadores del Ayuntamiento de la capital.
En voz de Marcela Zapata Suarez del Real, presidenta de la Comisión de pensiones y asuntos laborales, señalaron que en la sesión del 29 de febrero se agendó este punto, para el análisis y discusión del dictamen de la comisión con respecto a la aprobación de una pensión por invalidez derivada por un riesgo de trabajo.
Precisó que para que exista un presupuesto responsable y plan financiero congruente con respecto a este tema, es necesario que la Oficialía Mayor otorgue información sobre la plantilla laboral actual del ayuntamiento; pues hasta el momento no se cuenta con dicha información.
Por lo anterior la regidora panista, exhortó a la Tesorería y sindicatura a realizar las funciones a las cuales están obligados e informar la situación real al presidente.
Precisó que se trata de tema de urgente resolución para el Ayuntamiento y lamentó que la Tesorería no tenga elaboradas proyecciones financieras  relativas al capítulo de pensiones puesto que la Comisión de pensiones y asuntos laborales dictamina sobre las solicitudes que se han presentado al momento, pero es una obligación de la Tesorería el realizar dicho presupuesto.
Añadió que de acuerdo a la Ley General de Contabilidad Gubernamental y por lo que refiere al reconocimiento de la CONSC, debería de haber sido presentada desde el 1 de enero del 2016, esto en responsabilidad de la Sindicatura quien debe de coordinar los trabajos de la comisión de pensiones y asuntos laborales y vigilar la correcta aplicación en el otorgamiento de las jubilaciones, además de representar jurídicamente al ayuntamiento en los asuntos que este sea parte.
Es importante que la Sindicatura conjuntamente con tesorería  realice un estudio de factibilidad financiera con respecto a las 120 solicitudes, de los cuales 12 son sobre viudez y orfandad, no es justo que familias en situación de vulnerabilidad esperen un fallo judicial para que el Ayuntamiento plantee soluciones en el pago de pensiones, manifestó.