SS certificará a 183 comunidades potosinas como saludables

Con el fin de impulsar y fomentar que las comunidades y municipios de la entidad se integren a una cultura del autocuidado y propicien una mejor salud para sus familias y su entorno, la Secretaría de Salud en el estado cuenta con el programa de certificación de Comunidades Saludables, dentro del cual se tiene como meta certificar 183 comunidades en toda la entidad.

La certificación de una comunidad permite intervenir integralmente en las condiciones individuales, institucionales y sociales, para ir más allá de lograr ciertos niveles de indicadores de salud, ya que se tienen que mejorar continuamente los ambientes físicos y sociales y enseñar a la población para el manejo adecuado de los determinantes de su salud con información en el autocuidado de la persona como su medio ambiente.

Las metas para el 2016  en comunidades certificadas son de la siguiente manera: 55 en la zona centro, 11 en la región altiplano, 21 en la zona media, 96 en la huasteca.

Una Comunidad Saludable es aquella en donde todos sus integrantes: personas, familias, instituciones y organizaciones de la sociedad civil, participan activamente sobre los determinantes de la salud para mejorarla y crear ambientes favorables a la misma, trabajando en conjunto con el personal de la unidad de salud.

La certificación de una comunidad como saludables, inicia con la formación de un comité de salud y con la elaboración de un diagnóstico de salud, en la que se identifican causas o situaciones que deben de ser atendidas, unas antes que otras en la persona, familia, comunidad y/o  el medio ambiente.

La Secretaría de Salud de Gobierno del Estado a través de sus siete Jurisdicciones Sanitarias, centros de salud y hospitales, promueve acciones en las comunidades y entornos para que estos sean higiénicos, seguros e interactúen con los habitantes y que éstos tomen las mejores decisiones y adopten un mejor estilo de vida para su autocuidado.