Niños y adolescentes también sufren males que dañan las articulaciones

La artritis idiopática juvenil es una seria enfermedad que engloba diferentes patologías; la causa de este grupo de enfermedades no es del todo conocida, pero se han relacionado algunos factores genéticos y ambientales con el daño articular que presentan niños y adolescentes, explicó Jessica Rodríguez Monroy, reumatóloga del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Quintana Roo.

Al impartir la ponencia “Artritis Idiopática Juvenil” en el curso “Reumatología para médicos no reumatólogos”, previo a la inauguración del XLIV Congreso Mexicano de Reumatología.
La especialista comentó que la enfermedad suele aparecer entre los seis meses y los 16 años de edad, y que los primeros signos son el dolor o hinchazón y el enrojecimiento o calentamiento de las articulaciones.

Rodríguez Monroy añadió que existen siete subtipos de artritis idiopática juvenil establecidos por la ILAR (Liga Internacional de Reumatismo).

Mencionó como las principales son la oligoarticular, que se presenta cuando hay menos de cuatro articulaciones implicadas; la poliarticular, en la que existen más de cinco articulaciones; la variedad sistémica, la variedad relacionada con entesitis y, la soriásica.

“En México no existe hasta el momento un reporte de incidencia y prevalencia. Sólo se han realizado estudios epidemiológicos en algunas regiones del mundo, sin embargo, no es una enfermedad rara, de hecho es la enfermedad reumatológica más común en niños”, expresó. Jéssica Rodríguez afirmó que en la zona Sureste no existe un servicio de reumatología pediátrica en las instituciones públicas, lo cual limita mucho el estudio de esta enfermedad, e indicó que la mayoría de los niños son referidos a instituciones ubicadas en el Distrito Federal.

Sobre el tratamiento de la artritis idiopática juvenil, la reumatóloga dijo que es similar a la artritis reumatoide en adultos, y que se utilizan los mismos medicamentos, pero con cierta restricción en cuanto a las dosis.

La artritis idiopática juvenil suele aparecer entre los seis meses y los 16 años de edad, y que los primeros signos son el dolor o hinchazón y el enrojecimiento o calentamiento de las articulaciones.

La artritis idiopática juvenil, es parecido a la reumatoide en adultos, y se utilizan los mismos medicamentos, pero con cierta restricción. La palabra artritis significa inflamación de las articulaciones.

Esta inflamación causa dolor, rigidez, hinchazón y disminución de movilidad. Sin embargo, únicamente sentir dolor en las articulaciones no significa tener artritis. Es artritis si hay signos de inflamación y si el dolor en la articulación está presente durante el reconocimiento físico.

La artritis puede ser una enfermedad crónica, lo que significa que podría durar meses o años.
La artritis juvenil se refiere a la artritis o a una condición relacionada con la artritis (enfermedad reumática) que ocurre antes de los 16 años de edad.