Festival Cultural de Mayo, ajustado por el dólar

El incremento del precio del dólar afectó en cierta medida la organización de la edición número 19 del Festival Cultural de Mayo (FCM), aceptó Sergio Alejandro Matos, secretario general del encuentro cultural que este año contará con la participación de 153 artistas de Alemania, España, Francia, Hungría, México, Quebec, Reino Unido y México.
“El tema del dólar sí fue un asunto. Tuvimos un incremento en el presupuesto del Ayuntamiento de Guadalajara (de 600 mil pesos), fuimos más eficientes con la operación , muchos de los artistas nos aceptaron firmar en pesos, tuvimos la fortuna de comprar boletos a buen precio”, resaltó Matos en conferencia de prensa para presentar el programa que este año se mantiene en 14 actividades.
El secretario resaltó que pese al alza de la moneda estadounidense buscaron por todas maneras posibles que no aumentaran los precios de los boletos, que oscilarán entre los 120 y 600 pesos. “La verdad yo no creo que sea elevado ver a Carmen por 300 pesos, por 200 pesos general a Gergely Bogányi, o desde 120 pesos por ver a Lilya Zilberstein, 120 pesos es lo que te gastas en el cine. El que va a costar 600 pesos son Los siete dedos de la mano, que es una producción mayúscula”.
El conocido pianista subrayó la presencia de la artista alemana Lilya Zilberstein, quien presentará un programa de Rachmaninov y Mahler junto a la Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ). “Volverá a presentarse en el festival con dos programas de música fuertísima. Obras de gran octanaje que son posibles gracias a que tenemos una gran orquesta. De las más de mil actividades que hemos tenido en el festival, recuerdo la gran ovación que tuvo cuando se presentó en Guadalajara”
El evento tuvo una aportación de cinco millones de pesos del Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Cultura y una aportación de 1.6 millones de pesos del Ayuntamiento de Guadalajara. Se espera que en esta edición al menos se puedan llegar a los 15 mil asistentes que se tuvo en 2015. “Hay que recordar que le llegamos al público pero muchos artistas nos ceden los derechos, eso ayuda mucho, no todos ceden derechos. (Este año) casi la mitad vamos a poder hacerles programas para retransmitirlos”.
Participarán 153 artistas de siete países en las 14 actividades que se realizarán del 7 al 19 de mayo