Avalan crear el Sistema Estatal Anticorrupción

Una vez que fueron avaladas por la mayoría de los ayuntamientos potosinos, en sesión ordinaria del pleno del Congreso del Estado se declaró la aprobación de reformas a la Constitución Política del Estado de San Luis Potosí que generarán beneficios a la población, como la creación del Sistema Estatal Anticorrupción, acotar el derecho de veto del Ejecutivo local a los decretos legislativos y que el Gobernador presente hasta dos iniciativas para trámite preferente en cada periodo ordinario, entre otras, por lo tanto, entrarán en vigor después de que sean publicadas en el Periódico Oficial del Estado.
De igual forma en la sesión ordinaria del Congreso del Estado, con 25 votos a favor, diputados locales aprobaron por unanimidad desechar la iniciativa que propuso el diputado Sergio Desfassiux Cabello, que buscaba ampliar la antigüedad permitida para las unidades del transporte público urbano en la capital.
Según la iniciativa, el diputado Desfassiux Cabello pretendía modificar los artículos 46, 67, 94 y 110 de la Ley de Transporte Público en el Estado para que las unidades del transporte público incrementaran su antigüedad de 10 a 15 años. Sin embargo, en su intervención en tribuna, el legislador perredista solicitó se regrese a la Comisión de Comunicaciones y Transportes la propuesta para replantear su análisis.
Durante el desarrollo de la Sesión se pudo observar que diputados que dicen llamarse del grupo de los “broncos” comenzaron a distanciarse y confrontarse en diversos temas, e incluso el legislador Oscar Vera, los exhorto a que aquellos que dicen pertenecer a este grupo, “mejor hagan una coalición en donde establezcan sus estatutos y reglamentos, pues en la actualidad carecen de todo e incluso cuando varios de estos forman parte de un partido político, sin que a la fecha se hayan manifestado por declararse independientes”.
En lo que se refiere al Sistema Estatal Anticorrupción se destacó que  combatirá abiertamente las conductas típicas de los funcionarios o personas que, en contacto con el poder público, busquen o adquieran un beneficio personal en detrimento del Estado, para lo cual es preciso alcanzar mayores estándares de buen gobierno, a través de asumir esfuerzos ejecutivos, concentrados en la prevención de los actos de corrupción, y no solamente en la sanción de los mismos, aunque este segundo aspecto deba modernizarse bajo un esquema garantista efectivo en su aplicación.
Las iniciativas deberán ser dictaminadas, discutidas y votadas por el pleno del Poder Legislativo en un plazo máximo de 45 días naturales. Si no fuere así, en sus términos y sin mayor trámite, las iniciativas serán los primeros asuntos que deberán ser discutidos y votados en la siguiente sesión del pleno.
También se reformó la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de San Luis Potosí para  establecer  que los municipios  deberán presentar  al Congreso  del Estado sus respectivas  leyes de ingresos  para el siguiente año el 25 de noviembre, sustituyendo que éstas fueran presentadas el 15 del mismo mes, ello con la finalidad que éstos conozcan el monto exacto de las participaciones y aportaciones federales y estatales que les corresponderá ejercer en sus respectivos presupuestos de egre-sos. Además,  se reformó la Ley de Coordinación Fiscal del Estado de San Luis Potosí.
En asuntos generales, el diputado Héctor Mendizábal Pérez hizo un reconocimiento al legado de José Vascon-celos.
El legislador Enrique Alejandro Flores Flores reiteró su postura de que se inicie un juicio político en contra del auditor superior del estado, José de Jesús Martínez Loredo, y expuso sus razones.
En la sesión ordinaria también se turnó a las comisiones legislativas diversa correspondencia enviada por el Poder Legislativo; demás Poderes del Estado; entes autónomos; ayuntamientos; organismos paramunicipales; Poderes de otras entidades del país; Particulares e Iniciativas.