La fase de ‘amor desbordado’ por la pareja dura ¡tres años!

¿Crees que puedes estar eternamente enamorado?. Esas mariposas en el estómago y la emoción de tocar la mano del ser amado frente a un atardecer en la playa, no son para siempre, según la ciencia.
La dopamina es la sustancia química responsable del enamoramiento, un proceso transitorio, conductual y neu-roquímico que dura solo tres años, aseguró el neurofisió-logo, Eduardo Calixto Gonzá-lez, informa Notimex.
La duración del enamoramiento se debe a la disminución gradual de la dopamina, proceso en el que el cerebro desensibiliza las emociones, explicó el especialista en una entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
El enamoramiento es una liberación masiva de dopa-mina en el núcleo accumbens, detalló el también investigador del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz (INPRFM).
Esta acción involucra una disminución de la activación en la corteza prefrontal que se relaciona con el razonamiento, es por ello que durante el enamoramiento se borran los aspectos negativos de la persona que nos gusta, señaló el neurofisió-logo. “Después de tres años el cerebro se adapta a la persona y se enamora, es decir, acepta sus defectos y busca mantenerla cerca, o bien, elige buscar a otro individuo que le ayude a liberar dopamina”, expuso.
Respecto al amor eterno, el investigador apuntó que entre los 16 y 23 años se libera una mayor cantidad de dopamina, por lo que el proceso de enamoramiento es más intenso alrededor de los 23 años, pero conforme los años pasan, los libera-dores de dopamina son distintos y se dan en menores concentraciones.
“Una pareja menor de 22 años está condicionada al fracaso porque están atrapados en un factor neurobio-lógico que los estimula y por lo tanto creen estar con el amor de su vida”, señaló Gon-zález Calixto.
«Cuesta trabajo creerlo pero no existe el amor de nuestra vida. Lo que realizamos son cambios neuroquímicos a ni-vel cerebral» que nos hacen totalmente subjetivos y gradualmente aprendemos de ellos y en el transcurso de la vida vamos siendo más selectivos”, añadió. Por ello, dijo, el proceso de enamoramiento es para siempre cuando una persona se da cuenta que evoluciona.