Hallan una tumba de la época faraónica a las afueras de El Cairo

Expertos estadounidenses y egipcios han descubierto los vestigios de una tumba que perteneció a un respon-sable de alto rango de un faraón de la dinastía XII (1991-1786 a. C.), en una zona al suroeste de la capital egipcia, informó hoy en un comunicado el Ministerio egipcio de Antigüedades.
En la nota, el ministro de Antigüedades, Mamduh al Damati, señaló que el descubrimiento fue realizado en la zona arqueológica de Al Lasht, durante los trabajos que efectúa el equipo mixto de arqueólogos.
Ese equipo está presidido por el director de la zona arqueológica de Dashur y Al Lasht, Mohamed Yusef, y la arqueóloga Sara Barkak, de la Universidad estadounidense de Alabama.
Por su parte, el jefe del Departamento de Egiptología en el Ministerio de Antigüedades, Mahmud Afifi, señaló en el comunicado que la nueva tumba, que está ubicada al sur de la pirámide del faraón Sesostris I, está excavada en la roca.
Asimismo, indicó que la cripta cuenta con un camino ascendente hecho de ladrillos de adobe y que perteneció al que fue el portador de los sellos reales del faraón Sesostris I, perteneciente a la dinastía XII.
El reinado de Sesostris I, perteneciente al denominado Imperio Medio (2134-1569 a. C.), a lo largo del cual reina en Tebas la XII dinastía, se caracteriza por una época de paz relativa en la que se trató de asegurar las fronteras y las conquistas logradas durante el periodo anterior. Es la mayor ciudad del mundo árabe, de Oriente Próximo y de África, y los egipcios la denominan a menudo sencillamente con el nombre del país, ???, pronunciado en árabe culto Misr y dialecto egipcio Masr. Fue fundada en el año 116 a. C., en lo que hoy en día se conoce como Viejo Cairo, cuando los romanos reconstruyeron una antigua fortaleza persa junto al río Nilo. Antes de su fundación, Menfis u otras ciudades eran la capital del imperio faraónico. El nombre actual se debe a los fatimíes, que bautizaron la ciudad con el nombre, Al-Qahira. Tras diversas invasiones como la de los mamelucos, otomanos, Napoleón y los británicos, El Cairo se convirtió en capital soberana en 1952. Está ubicada en las riberas e islas del río Nilo, al sur del delta (30°3’0?N 31°15’40?E). Hacia el sudoeste se encuentra la ciudad de Guiza y la antigua necrópolis de Menfis, con la meseta de Guiza y sus monumentales pirámides, como la Gran Pirámide. Al sur se encuentra el lugar donde se edificó la antigua ciudad de Menfis. Situada a 14 km de Heliópolis junto al Nilo, los romanos establecieron una fortaleza y la ciudad actual tiene su base en cuatro construcciones sucesivas musulmanas. Al-Fustat (El Campamento, en árabe: ???????) también llamado Fustat y Misr al-Fustat, fue el núcleo original y la primera capital del Egipto árabe. Fue construido entre la fortaleza romana y el río por el general Amr ibn al-As inmediatamente después de la conquista árabe de Egipto en el año 641, fortificándola y construyendo en ella la mezquita de Amr, la primera erigida en Egipto y en África. Fue el centro administrativo de Egipto desde el que se impuso el uso del árabe como lengua administrativa e impuestos especiales a cristianos y judíos, hasta que la ciudad fue quemada por el visir Shawar en 1168 para evitar que cayese en manos de los invasores cruzados. Forma parte del llamado Cairo antiguo. Suleimán, gobernador de Egipto por delegación de los abasíes, fundó junto a Al-Fustat la ciudad de Al-Askar (El Ejército), como asentamiento militar. En esta parte de la ciudad se levantó el palacio de gobierno. Ahmad ibn Tulun edificó la fortaleza Al-Qatta’i, con su correspondiente palacio y mezquita, en lo que actualmente es el barrio de Tulun. De esta ciudad solo ha llegado a nuestros días la mezquita que lleva su nombre.
El Cairo, Al-Qahira (???????) ‘La Triunfante’, fue fundada por el fatimí Yawhar al-Qaid, en 972, al norte de los palacios y abarcando al-Askar y Al-Qatta’i, y allí se construyó la mezquita de Al-Azhar, la primera universidad de la historia. Esta ciudad se convirtió en el centro urbano con los años, aunque al principio del Califato Fatimí Al-Fustat siguió siendo la capital.
En 1176 Saladino (Salah al-Din) construyó la ciudadela para fortificar la ciudad, ampliándola y sustituyendo las viejas murallas por otras de piedra. Este recinto fortificado separa la ciudad vieja de la nueva creada por Ismael Bajá.
La ciudad creció hacia el oeste y el sur, con la ciudadela como centro administrativo. La construcción de palacios y mezquitas atraía a gran número de artesanos y comerciantes, con lo que El Cairo se convirtió en una próspera ciudad con cientos de mezquitas, madrasas, baños públicos y otros edificios, así como gran número de fuentes. En 1382 el emir mameluco Djaharks El-Jalili construyó un albergue para viajeros (caravanserai) que llevó su nombre y que se convirtió en un importante foco económico. Los mamelucos reinaron desde el 2 de mayo de 1250, y expulsaron a mongoles y cruzados. En su época, El Cairo sufrió una epidemia de peste en 1348, y los negocios entre Egipto y Europa fomentados por Vasco de Gama paralizaron el crecimiento de la ciudad y trajo el declive de Al-Fustat como puerto, desviándose el comercio a los puertos del Mediterráneo. En 1517 los otomanos ocuparon Egipto y lo retuvieron hasta 1798, pero manteniendo una relativa autonomía: Al-Qahira se conviritió en un centro internacional del comercio del café, y la universidad de Al-Azhar, en el referente intelectual del mundo islámico.
Tras el breve paso de Napoleón, Mehmet Alí (1805-49) comenzó la industrialización urbana: en 1816 se levantó en ella la primera fábrica textil, y en 1831 una de papel; también modernizó las infraestructuras, construyendo el canal Mahmudiyah que la une con Alejandría. En 1854 se inauguró el ferrocarril de Alejandría a El Cairo.