Frena Wickmayer a la mexicana Rodríguez en Acapulco. Va Ana Sofía por la del honor. Caen la mayoría de varones aztecas.

Finalmente, en el Abierto Mexicano de Acapulco quedaron en cuadro principal de damas, con sendos Wild Cards, las mexicanas Ana Sofía Sánchez Palau, de San Luis Potosí, y Victoria Rodríguez, de Durango. Por los varones, entró en singles Tigre Hank, primero en saltar a la cancha este lunes, sólo para ser recibido a palos por el francés Adrián Mannarino en seguidos de 61 y 62. Durante la noche, por lo que la información se publica hasta siguiente día, debutó virtualmente en el International mexicano la nueva generación azteca de tenis de hombres con Luis Patiño, que se midió con el holandés Robin Haase, mientras que Lucas Gómez hubo de verse las caras con el dominicano que ha hecho honor a su nombre: Víctor Estrella. También hubo partido de dobles con la pareja mexicana de César Ramírez y M. Ángel Reyes Varela.
En la zona VIP de la qualy, la holandesa Kiki Bertens, la israelí Julia Glushko, la polaca Urszula Radwanska, las estadounidenses Louisa Chirico y Samantha Crawford y la griega Maria Sakkari consiguieron un lugar en el cuadro principal del Abierto Mexicano de Tenis tras salir vencedoras en el torneo de calificación. Julia Glushko, 125 de la clasificación femenil, sorprendió a la estadounidense Lauren Davis (47), a quien se impuso luego de poco más de dos horas, dejando parciales de 61, 57 y 61. Glushko se mostró más efectiva con su primer servicio y aprovechó las oportunidades de quiebre que tuvo ante Davis. La importancia de la israelí radica en que será la que tendrá su primera cita de Main Draw contra la mexicana de San Luis Potosí, Ana Sofía Sánchez Palau.
CHELY RODRÍGUEZ SE QUEDA A LA ORILLA DE LA GLORIA
Sin la única superestrella mexicana, la potosina Marcela Zacarías en reposo por lesiones, su escolta Victoria «Chely» Rodríguez desplegó todo ante una descomunal rival como es Yanina Wickmayer (52). A solo dos puntos de lograr un triunfo histórico se quedó Chely en su partido ante la belga Yanina Wickmayer, en lo que fue sin duda el partido más emotivo de la primera jornada en el Abierto Mexicano de Tenis. Fue un duelo de alternativas y contrastes notables durante su desarrollo, en dos horas y 14 minutos.
El primer set tuvo que definirse en la muerte súbita, con un regreso importante de la jugadora número dos de México, invitada para este certamen que se adjudicó el tiebreak 8-6. Sin embargo, en el segundo parcial, Wickmayer dejó en claro quien era la jugadora de mayor experiencia, para blanquear a la subcampeona panamericana en Toronto. En la tercera manga, la mexicana se colocó con una ventaja importante de 5-2 y 0-30, pero no pudo cerrar el partido, perdiendo cuatro juegos en forma consecutiva. Todavía Victoria Rodríguez reaccionó y logró igualar 6-6, para que todo se definiera en el desempate, donde la balanza se inclinó en favor de la jugadora belga por 72.
«Si, realmente tuve muchos altibajos en el partido, ella es una jugadora más experimentada que yo, tiene bastante ranking, pero eso no significa que no podamos los mexicanos, creo que estuve bastante cerca, espero poder enfrentarla próximamente para poder tener mi revancha…Estuve muy nerviosa, perdí mis oportunidades en el último set porque iba arriba por bastante, necesito aprender a cerrar los partidos y tener un poco más de calma. Estuve a dos puntos y sentí presión, pero ella no me dejó jugar, ganó tres puntos seguidos muy buenos y no me dió chance de hacer nada», explicó la jugadora mexicana, 256 de la WTA, sobre su dolorosa derrota.
En otros resultados, la sueca Johanna Larsson, sexta preclasificada del certamen, inició con paso firme su participación con un triunfo de 62 y 63 sobre la joven griega de 20 años, Maria Sakkari, quien se encuentra en el peldaño 132 del ranking femenil. Mientras tanto, la británica Johanna Konta, sembrada número 4, y de gran actuación en el Abierto Australiano, tuvo un dificil comienzo en Acapulco, al superar en tres sets a la estonia Annett Kontaveit, a la que derrotó por 63, 36, 64, para meterse a la segunda ronda, en donde espera a Irina Falconi o Mirjana Lucic. En la modalidad de dobles femenil, la española Lara Arruabarrena y la brasileña Paula Cristina Goncalves, doblegaron en dos parciales, 75 y 64, a la dupla formada por la rumana Elena Bogdan y la suiza Viktorija Golubic.
MEXICANOS,
LUCHADORES SIN GLORIA
No hubo nada en Acapulco para los de la nueva generación. Luis Patiño recibió tunda del holandés Robin Haase por mangas de 16 y 26, mientras que Lucas Gómez, como es obvio, sucumbía ante Victor Estrella por 46 y 26. La pareja de generación previa, César Ramírez y M. Ángel Reyes Varela, protagonizaron el más encarnizado y violento encuentro de la noche ante la pareja intereuropea de Philip Petzcher (43) de Alemania y Alexander Peya (25), de Austria por increíbles parciales de 63, 57 y 12-10.
Tanto por internet en canal del AMT como por ESPN 2, pueden disfrutarse estos partidos en vivo a partir de las 16:00 horas de cada día, pero con resultados y noticias un día después en los medios locales, dado que los matches terminan a medianoche. Para este momento ya han de saberse los resultados de los últimos choques del martes: nuestra potosina Ana Sofía Sánchez vs. la israelí Julia Glushko y la pareja de Victoria Rodríguez y Renata Zarazua en desigual encontrón con Yanina, verdugo de Chely, y la no menos poderosa rusa Anastasia Pavlyuchenkova. Por cierto que debutó Azarenka ante la eslovaca Polona Hercog.