Don't Miss

    Gastronomía tapatía tiene un toque especial

    By on 23 febrero, 2016

     

    Es de saber que cada ciudad posee sus tradiciones propias, prácticas particulares que distinguen a un lugar de los otros, y entre estas, la comida y la bebida, la gastronomía en general, le da a cada una cierta impresión en especial. Como cada lugar, Guadalajara cuenta con sus tradiciones peculiares y una cocina especial, que imprime su sello en los visitantes que acuden a la ciudad como destino turístico.
    Estas son algunas de los alimentos tapatíos que todos los viajeros y habitantes deben conocer:
    – Pozole: Es una platillo mexicano que tiene sus variantes a lo largo del país, y la de Guadalajara no se queda atrás entre las más deliciosas. De caldo condimentado con chile, el pozole tapatío tiene un color rojo, que se sirve con carne, lechuga, cebolla y limón.
    – Torta ahogada: La famosa torta ahogada es uno de los platillos más reconocidos a nivel mundial, y también es uno de los más representativos de la Perla Tapatía. La torta consta de un birote salado, relleno de carnitas, buche o camarones, que se baña en salsa y chile; algunos la acompañan con cebolla y limón. Nadie puede irse de la ciudad sin antes haber comido una.
    – Tejuino: Se trata de una bebida elaborada a base de maíz que se puede encontrar en diversos puntos de venta. Es tradicional agregarle limón o nieve cítrica, sal y chile en polvo al gusto. Es muy consumida por los ciudadanos, sobre todo en época de calor.
    – Birria: La Birria es un plato preparado con carne de chivo o res, servido con salsa de especias diversas y chiles cocinados al horno.
    – Raspado: En la ciudad hay diferentes lugares para degustar uno de los postres típicos. El raspado de hielo se adorna con mermeladas o almíbares de diferentes sabores y colores – de leche, guayaba, fresa, limón y piña, por mencionar algunos-, y destacan entre los postres más consumidos por los ciudadanos durante la primavera.
    – Carnes en su jugo: El nombre de ‘carnes en su jugo’ designa a un guiso de carne picada de res que es asada en su propio jugo. Se sirve con frijoles y tocino también picado y dorado. Se acompaña con salsa verde.
    – Jericalla: Cuando hablamos de jericallas, nos referimos a un postre típico, hecho con leche, huevo, vainilla, canela y azúcar. Puede ser el acompañamiento perfecto para los tacos y la torta ahogada. La historia dice que su origen se remonta al siglo XIX, cuando las monjas del Hospicio Cabañas preparaban este dulce como alimento para los niños huérfanos, y que su nombre se relaciona a una de las monjas del lugar, originaria de una zona de España llamada ‘Jérica’.
    – Tequila: La bebida tradicional de México tiene su origen en el municipio de Tequila, no muy lejos de la capital de Jalisco. Debido a eso, la bebida es una tradición no solo de los tapatíos, sino de muchas partes del país y del mundo. Jalisco aporta platillos que han logrado un reconocimiento dentro de la gastronomía nacional e internacional, algunos de los platillos más famosos y gustados del estado son:
    Comida.- Gorditas y sopes de maíz en todo el estado; enchiladas de mole en todo el estado; borrego al pastor de Tapalpa; birria de Cocula; menudo y pozole en todo el estado; birria de chivo de Ciudad Guzmán; charales en la ribera de Chapala; tortas ahogadas de Guadalajara; tamales en todo el estado.
    Bebidas.- La raicilla de la región de la costa; ponches de frutas en todo el estado; tequila del centro del estado y de la región de los altos; la tuba de Autlán de Navarro; mezcal en todo el estado; tepache en todo el estado; aguamiel en todo el estado; las “cazuelas” de Ocotlán y La Barca; atoles en todo el país; rompopes de Sayula y Tapalpa; tejuino de la región centro; pajaretes en todo el estado.
    Dulce típicos.- Los dulces de leche de Chapala y la región de los altos;Las cocadas de la región costa; cajetas de leche quemada de Sayula; rollos de guayaba de Atenguillo y Mascota; palanquetas de nuez de Ciudad Guzmán; queso de tuna de Ojuelos de Jalisco; mangos y ciruelas en almíbar de San Cristobal de la Barranca; alfajor de San Juan de los Lagos; cajeta de membrillo de Ixtlahuacán de los Membrillos y Valle de Guadalupe; dulces de tamarindo de la región costa; buñuelos de Guadalajara y la zona de los altos. Guadalajara cuenta con una gran variedad de platillos típicos, como pozole, tamales, tostadas, Sopes, Enchiladas, Tacos, Capirotada y Pollo a la valentina. Pero algo que lo distingue totalmente de todo el país son las “tortas ahogadas” que consiste en un bolillo con carne frita de cerdo cortada en trozos y salsa. Otra de las comidas típicas de Guadalajara y todo el estado de Jalisco es la “birria”, la cual normalmente es hecha con carne de chivo, de res o cabro. La birria artesanal se hace en un horno especial que puede estar bajo tierra y se cubre con hojas de maguey, la carne se puede mezclar en un caldo de jitomate o comer por separado. El postre típico tapatío; Jericalla.
    Las Tortas Ahogadas es una de las comidas más tradicionales de Jalisco. La Torta Ahogada se compone de un bolillo que su interior se le agrega trozos de carnitas fritas de cerdo, bañada por una salsa de jitomate y por una salsa de Chile. Dependiendo de la cantidad de Chile que se le agregue a la torta, esta será ahogada o media ahogada.

    About Redaccion El Heraldo SLP

    You must be logged in to post a comment Login