Alimentos que activan tu cerebro

Puede que elijas tus alimentos pensando en reducir el riesgo de diabetes, hipertensión y enfermedades del corazón. Pero, ¿has pensado en optar por comida para el cerebro cada vez que sirves tu plato?
Si te sientes olvidadiz@, ten en cuenta que comer bien es bueno para tu salud mental y que la dieta (todo lo que comes) juega un papel importante en la salud del cerebro. Conoce qué alimentos son especialmente importantes en una dieta para una mente sana.
Todos tenemos días en los que parece imposible encontrar cómo concentrarse por más tiempo. Y aunque no hay ninguna solución instantánea para incrementar nuestras facultades cognitivas, existen ciertos alimentos para mejorar la concentración, función cerebral, proteger contra el deterioro cognitivo y fomentar la claridad mental.
Te compartimos varios alimentos que activan el cerebro:
Pescados. Salmón, sardinas o atún son algunos ejemplos que contienen omega 3, ácidos grasos que contribuyen a que el rendimiento intelectual de una persona sea mayor. Este ácido contiene un componente llamado DHA, que es parte de la estructura del cerebro, por lo que es importante para funciones co-mo neurogénesis (generación de nuevas neuronas y células gliales), sinapto-génesis (formación de sinapsis entre las neuronas, que permite la transmisión de impulsos nerviosos) y desarrollo del sistema nervioso (durante todo el embarazo y los primeros años de vida).
Además, al metabolizarse adquiere propiedades neuro protectoras durante el envejecimiento cerebral, en cambio, su ausencia se asocia directamente con aumento del riesgo de deterioro cog-nitivo (pérdida de la capacidad de memoria y aprendizaje) y de demencia, como Alz-heimer.
Frutos rojos. Algunos de estos, como los arándanos y las fresas, son grandes aliados para aumentar la atención y fijar la memoria. Su ingesta constante ayuda a frenar la pérdida de memoria y ayudan a mejorar la concentración durante varias horas, por lo que si buscas qué comer para estudiar mejor, súrtete de estos productos.
Frutos secos. Son alimentos completos, algunos como las almendras y nueces contienen precursores de omega 3, vitamina E y magnesio, que permiten mantener el ni-vel de concentración durante considerable tiempo sin que luego sufras un «bajón rápido», como suele suceder después grandes cantidades de alimentos con azúcar.
Además, aportan gran cantidad de proteínas, que estimulan las llamadas neuronas ore-xinas, encargadas de mantenernos despiertos y atentos.
Frutas. Contienen altos niveles de antioxidantes, compuestos que combaten el daño causado a las células por moléculas llamadas radicales libres. Tener dieta rica en frutas puede reducir el riesgo de pérdida de la memoria mediante la protección de las células del cerebro. In-giere frutas con un alto contenido de antioxidantes como manzanas, que contiene un antioxidante llamado quer-cetina el cual ayuda a mejorar la memoria (procura comerla con cáscara).
Además, su jugo puede aumentar la producción de acetilcolina, que ayuda a los neurotrans-misores a tener una mejor memoria, prevenir enfermedades neurodege-nerativas y retardar el envejecimiento de las células del cerebro.
Chocolate o cacao. Consumido con moderación puede ayudar en la buena salud del cerebro, ya que contiene antioxidantes que evitan el envejecimiento prematuro. Asimismo es rico en magnesio, un mineral que ayuda en la nutrición de nuestro sistema nervioso. Contiene flavonoides, pigmentos naturales de los vegetales con capacidad antioxidante que limpia el cerebro de la oxidación a la que lo sometemos. Su variedad negra o amarga es parte de los alimentos para mejorar la memoria, en especial revitaliza cerebros de adultos, por lo que puede ser una opción si buscas cómo rendir más en el trabajo. Además, la feniletilamina que contiene desencadena un estado de bienestar que puede ayudar a alejar la depresión.
Té verde. Sus beneficios provienen de la alta cantidad de antioxidantes que contiene. Por lo que ayuda preservar la memoria y a prevenir las enfermedades que afectan al cerebro corazón al proteger a las células del daño causado por el paso del tiempo. Es rico en compuestos fenólicos como catequinas y taninos, sustancias que nos ayudan a mantener nuestro cerebro joven porque evitan el envejecimiento precoz. Asimismo, son alimentos para las neuronas, pues fomentan su creación al contener el polifenol EGCG (epigallocatechin-3 gallate).
Cítricos. Las frutas cítricas contienen nutrientes con capacidad para actuar como un antioxidante. Añade estas tres frutas cada semana para obtener protección cerebral: naranjas (contienen vitamina C, el principal antioxidante soluble en agua en su cuerpo), limas (cuentan con glucósidos de flavonoles, ayudan a impedir que las células cancerosas se dividan y se extiendan) y toronjas (ricas en vitamina C y licopeno, el cual una alta capacidad para combatir la oxidación en las células del cerebro).
Verduras de hoja verde. El brócoli y las coles de Bruselas son alimentos para pensar mejor pues tienen altos niveles de vitamina K, las personas mayores que tienen mayor presencia de este componente en su organismo elaboran mejores discursos, progresan en su expresión verbal y poseen mayor retención de la información.
Diversos estudios respaldan la relación entre lo que ponemos en nuestra boca y lo bien que podemos mejorar el rendimiento escolar o laboral. No olvides que las vitaminas, proteínas y ácidos grasos mejoran la agilidad mental. Considera implementar a tu dieta más comida para el cerebro y recuerda que el que mejor se nutre es el más creativo.