¿Para qué se usa el Ibrupofeno?

El ibuprofeno es fármaco que pertenece a la clase de medicamentos llamados antiinflamatorios no esteroides (AINES), y se utiliza para aliviar el dolor acompañado de inflamación, y para disminuir la fiebre.
Este fármaco Inhibe la acción de las enzimas ciclooxi-genasa 1 y 2 (COX 1 y COX 2). Los efectos antiinflamatorios del ibuprofeno son resultado de la inhibición periférica de la síntesis de prostaglan-dinas (sustancias con funciones similares a las de una hormona) subsiguiente a la inhibición de la ciclooxige-nasa.
El ibuprofeno inhibe la migración de los leucocitos desde los vasos sanguíneos hacia el sitio de la lesión, impidiendo la liberación de moléculas que actúan sobre los receptores del dolor, causando la inflamación. Puede usarse en adultos, niños y bebés de al menos 6 meses de edad (si el médico lo indica). En la farmacia podemos encontrar este medicamento de dos formas:
Ibuprofeno de venta con receta: Se usa para aliviar el dolor, sensibilidad, inflamación y rigidez ocasionados por osteoartritis (artritis debida a la degradación del revestimiento de las articulaciones) y artritis reumatoide (artritis debida a la inflamación del revestimiento de las articulaciones). Igualmente, se usa para aliviar dolores leves y moderados, como el dolor menstrual (se presenta antes del inicio de la menstruación o durante ella).
Ibuprofeno de libre venta (OTC): Indicado para disminuir la fiebre y aliviar dolores leves, por ejemplo, de cabeza, musculares, de dientes y dolores de espalda, así como debidos a molestias del resfriado común, artritis o cólicos menstruales.
¿Cómo se usa el ibuprofeno?
El ibuprofeno debe utilizarse según se indique en su empaque, o bien, como lo ha-ya recetado el médico, nunca en mayores o menores cantidades, ni por más tiempo del recomendado.
En el caso del ibuprofeno prescrito, se presenta en forma de tabletas para administrarse por vía oral y generalmente se toma 3 ó 4 veces al día en caso de artritis, o cada 4 a 6 horas, según sea necesario, para el dolor.
El ibuprofeno de libre venta se comercializa en forma de tabletas que pueden ser masticables, suspensión (líquido) y gotas (líquido concentrado).
La dosis recomendada del ibuprofeno como antiinflama-torio para adultos es de 1,200-1,800 mg/día, administrados en varias tomas. La dosis total diaria no debería exceder de 2,400 mg.
Como analgésico y antipirético, la dosis recomendada es de 400-600 mg cada 4-6 horas dependiendo de la intensidad del cuadro y de la respuesta al tratamiento. Como antidismenorreico (combate el dolor durante la menstruación), el tratamiento debe comenzar al iniciarse el dolor.
La dosis usual es de 400-600 mg, cada 4-6 horas, dependiendo de la intensidad de los síntomas.

¿Cómo se administra el ibuprofeno a niños y bebés?
Cuando se trata de niños y bebés, se sugiere dar ibuprofeno de libre venta (disponible en suspensiones orales, comprimidos masticables o pastillas) cada 6 a 8 horas para aliviar el dolor o disminuir la fiebre, según sea necesario, pero no más de cuatro dosis cada 24 horas.

Antes de hacerlo, es preciso revisar la etiqueta del envase para saber qué cantidad de medicamento se le debe dar al pequeño, pues generalmente las dosis pediátricas/infantiles se basan en la edad y peso del niño.

Si se usa suspensión o gotas, debe agitarse bien el producto antes de cada uso para mezclar uniformemente el contenido.

No debe darse ibuprofeno de libre venta a un niño con dolor de garganta intenso o persistente, o que venga acompañado de fiebre, dolor de cabeza, náuseas o vómitos. En este caso, se recomienda llamar de inmediato al pediatra, ya que pueden ser signos de una afección más grave.

Es importante señalar que el ibuprofeno viene solo y en combinación con otros medicamentos; algunos de estos productos mixtos se comercializan exclusivamente con prescripción médica, pero muchos otros son de libre venta y se usan para tratar tos, síntomas del resfriado común y otras afecciones.

Los productos combinados para la tos y el resfriado, entre ellos los que contienen ibuprofeno, pueden provocar efectos secundarios graves e incluso mortales a los niños de corta edad. Estos fármacos nunca deben darse a ningún niño menor de 4 años de edad; si se administran a pequeños de 4 a 11 años de edad, es preciso hacerlo con precaución y seguir al pie de la letra las indicaciones del envase.

Contraindicaciones del ibuprofeno
El ibuprofeno no debe utilizarse en personas que presentan alergia al medicamento, así como al ácido acetilsalicílico u otro AINES. Entre los síntomas de reacción alérgica al ibuprofeno se incluyen: ronchas, dificultad para respirar, hinchazón de la cara, labios, lengua o garganta.

Es importante señalar que tomar ibuprofeno durante los últimos 3 meses de embarazo puede hacer daño al bebé nonato; por ello, es preciso informar al médico si se está embarazada o planea quedar embarazada mientras usa este medicamento.

Asimismo, no se sabe si el ibuprofeno pasa a la leche materna o si puede hacerle daño al bebé lactante; por seguridad, debe informarse al médico si se está en etapa de lactancia.

Igualmente, nunca debe administrarse ibuprofeno a un niño menor de 2 años sin la aprobación previa de un médico.

Efectos secundarios del ibuprofeno
El ibuprofeno puede provocar efectos secundarios, por ello es importante notificar al médico si se presenta alguno de los siguientes síntomas:

Estreñimiento.
Diarrea.
Gases o distensión abdominal.
Mareo.
Nerviosismo.
Zumbidos en oídos.
Hinchazón.
Malestar estomacal
Náuseas o vómito.
Picazón o salpullido leves.
El ibuprofeno puede aumentar el riesgo de ataques al corazón o accidentes cerebrovasculares (pueden ocurrir sin advertencia y causar la muerte), especialmente si la persona lo usa por largo tiempo o bien tiene enfermedad del corazón.

Igualmente, este medicamento puede causar úlceras, sangrado o perforaciones en el estómago o intestino, problemas que pueden surgir en cualquier momento durante el tratamiento, presentarse sin síntomas de advertencia e, incluso, causar la muerte. Se sabe que el riesgo es mayor si se toma más de la dosis recomendada o el uso de AINES ha sido por mucho tiempo; igualmente, corren mayor peligro personas de edad avanzada, que están en mal estado de salud o consumen 3 o más bebidas alcohólicas al día mientras toman ibuprofeno.

¿Cuándo llamar al médico?
Se debe suspender el uso de ibuprofeno y llamar al médico si:

Se presentan síntomas nuevos o inesperados.
La parte del cuerpo que estaba dolorida se enrojece o inflama.
El dolor empeora o dura más de 10 días.
La fiebre persiste por más de 3 días.
Asimismo, se debe solicitar asistencia médica de emergencia si la persona que ha tomado ibuprofeno presenta dolor en el pecho, falta de aire, debilidad en una parte o lado del cuerpo, o dificultad para hablar.

Conviene advertir que las personas que toman medicamentos antiinflamatorios no esteroides (excepto ácido acetilsalicílico) como el ibuprofeno, pueden tener mayor riesgo de ataques cardiacos o accidentes cerebrovasculares que quienes no los toman. Estos eventos pueden ocurrir sin advertencia y causar la muerte; el riesgo puede ser mayor para quienes consumen los AINE por mucho tiempo.

La información presentada es exclusivamente de carácter informativo. DI NO A LA AUTOPRESCRIPCIÓN. Antes de administrar cualquier medicina, es necesario consultar al médico, a fin de que determine la dosis adecuada para cada paciente, con base en su cuadro clínico particular. Salud y Medicinas no se hace responsable por daños ocasionados por automedicarse.