Don't Miss

    Anuncia Peña Nieto “cambios de fondo” al sistema penitenciario

    By on 20 febrero, 2016
    Anuncia Peña Nieto “cambios de fondo” al sistema penitenciario

     

    Los hechos violentos que arrojaron un saldo de 49 internos muertos en el penal del Topo Chico, en Monterrey, Nuevo León, obligan a un “cambio de fondo” en el Sistema Nacional Penitenciario, aseguró el presidente Enrique Peña Nieto. Al encabezar el 103 Aniversario del Día del Ejército, en el municipio de Escobedo, en el estado de Nuevo León, el jefe del Ejecutivo informó sobre la creación y operación del Comité Evaluador del Sistema Nacional Penitenciario.
    El comité cuenta con amplias facultades para redefinir los métodos de medición, seguimiento y certificación, “mecanismo que ya fue instalado y sesiona periódicamente”, señaló Peña Nieto. Ante los gobernadores de Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí y Coahuila, así como los integrantes del gabinete federal, el presidente de la República dio a conocer los avances en la materia dentro del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
    Acompañado de los titulares de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos, de la Marina, almirante Vidal Francisco Soberón, y del secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, así como de otros integrantes del gabinete federal, informó que el Comité Evaluador lleva un 90 por ciento de avance de consolidación del Registro de Información Penitenciario, con lo que se fortalecerá a fondo el modelo de inserción social de los penales y se autorizarán los protocolos y procesos del Sistema Penitenciario con base en las mejores prácticas internacionales.
    Durante la inauguración de las instalaciones de la IV Brigada de Policía Militar en Escobedo, Nuevo León, el mandatario federal aseguró que su administración seguirá cooperando con autoridades estatales para enfrentar circunstancias, como la ocurrida en días pasados en el penal del Topo Chico.
    Por la conmemoración del Día del Ejército Mexicano, Peña Nieto destacó la vocación de servicio a la patria de las Fuerzas Armadas del país, por lo que su administración se esfuerza en fortalecer sus capacidades y mejorar la calidad de vida de los militares y sus familias.
    Por su parte, el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, dijo: “Pasamos por momentos complicados en el combate a los criminales”.  Asimismo, subrayó su convicción de trabajar conjuntamente con el gobierno federal ‘’para avanzar en la lucha contra los que más mal nos hacen, para que prevalezca la ley y para que la gente recupere la confianza y la tranquilidad, que se va a traducir en felicidad…’’.
    El Bronco dijo que su administración tiende las manos a las Fuerzas Armadas porque ‘’hemos sido testigos de la labor perseverante, solidaria, de los soldados del país’’.
    REPORTE DE LA CNDH. En su reporte “Análisis y Pronunciamiento respecto de la sobrepoblación en los Centros Penitenciarios de la República Mexicana“, presentado este mismo mes, la Comisión Nacional de Derechos Humanos expresó su reiterada preocupación por las condiciones que imposibilitan o dificultan que la población interna en los centros penitenciarios del país accedan a una vida digna.
    De acuerdo con la CNDH, en 28 centros estatales existe lo que denomina como un “riesgo critico”, debido a que los internos sobrepasan en más de 40 por ciento la capacidad instalada.
    Entre las causas de la sobrepoblación —violación a los derechos humanos de los internos—, la CNDH detectó “el uso desmesurado de la pena privativa de libertad, el rezago de los expedientes de gran parte de la población —casi el 50 por ciento son procesados—, la fijación de penas largas y la falta de utilización de penas alternativas”.

     

    About Redaccion El Heraldo SLP

    You must be logged in to post a comment Login