¿Y después de Francisco?

Decían el viernes anterior, que Jaime Rodríguez “El Bronco”, gobernador independiente de Nuevo León, fue el primero y más agradecido de que hubiera arribado a tierras mexicanas el papa Francisco, pues eso direccionó de inmediato la atención mediática hacia el papa católico y la gran mayoría de los medios dejaron de replicar una y otra vez, la angustia de los familiares que desde fuera del reclusorio de Topo Chico reclamaban noticias sobre sus internos, pues se hablaba de unos 50 muertos tras el enfrentamiento de bandas, mafias al interior del penal.
Eso mismo en realidad pasó en muchos otros rubros. Francisco obnubiló la realidad pero no la modificó.
Los primeros que dieron rienda suelta a esta dinámica, fueron los medios electrónicos, quienes entraron en una especie de competencia por mostrar minuto a minuto las trayectorias de Francisco en tierras aztecas, el colmo fue que hasta se siguió y transmitió, el vuelo del helicóptero en el que viajaba el papa. Así más que el mensaje y las inflexiones del obispo de Roma en México, esto aún parece ser una competencia de conocimientos de los conductores al frente de las reseñas de las actividades del papa.
Pero una vez que Francisco termine sus actividades en el país, hoy en Ciudad Juárez, Chihuahua; qué será de nosotros cuando nos demos cuenta que la inseguridad, la violencia y la economía nacional, están peor que cuando arribó a México el papa Francisco y que si bien él nos recordó en varios de sus mensajes nuestras peores pesadillas, éstas en lo legal siguen su mismo curso. Para muchos casos sin avances reales.
Los 13 muertos resultado de una balacera entre “gavillas” en la sierra de Durango y Sinaloa, es la muestra del México bronco, del país sin ley, sin seguridad y plagada de violencia.
Asimismo, el dólar y el misticismo de su valor frente a nuestro peso se vuelve contra nosotros, por más que nos adviertan que la paridad peso dólar no afecta nuestra cotidianidad, ni nuestros bolsillos.
Caeremos en la cuenta de que nuestros gobernantes, sí se sirvieron de la presencia del papa Francisco, más que su estancia sirviera para algo realmente bueno como sociedad.
El mensaje del peregrino no cambia la realidad, sólo nos aleja de esta.
Acta Divina… Durante la entrega del Premio Nacional de Calidad, el presidente Enrique Peña Nieto destacó que el México que estamos construyendo es tarea de todos, no sólo del gobierno, pues el país que proyectemos hacia el mundo y entre nosotros mismos depende también del esfuerzo de la sociedad.
Para advertir… La anomalía está en que a unos les quitan más que a otros.