UASLP sede del Seminario Internacional de Didáctica de la Bibliotecología  

La Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí puso en marcha el Seminario Internacional de Didáctica de la Bibliotecología «El papel de la creatividad en la enseñanza y el aprendizaje de la Bibliotecología y Ciencias de la Información» organizado de forma conjunta con el Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la información de la UNAM y El Centro de Documentación Histórica «Lic. Rafael Montejano y Aguiñaga».

A nombre del rector, arquitecto Manuel Fermín Villar Rubio, el licenciado David Vega Niño, secretario general de la UASLP, inauguró este evento que señaló se enmarca en la celebración del merecido cambio de rango de la Escuela a Facultad de Ciencias de la Información, y de la celebración de la creación de la Maestría en Ciencias de la Información Documental, programa académico que ya forma parte de la nueva oferta educativa de posgrado de la institución.

Aseguró que el posgrado de reciente creación está dirigido a la gestión de la información, lo cual dará fortaleza a los esquemas de investigación, al desarrollo de la planta académica, a la colaboración, vinculación y el fomento a la innovación y el desarrollo científico.

Indicó que estos elementos permiten enriquecer el conocimiento y generar académica pertinente que ofrezca a los jóvenes mayores competencias para su desempeño profesional: “la producción y manejo de la información es un tema social actual de alto impacto, y de trascendencia en la actividad humana, y es hoy en día una necesidad para cualquier institución ya sea pública o privada,  y por ello la importancia de generar foros propositivos donde se discuta el devenir de los profesionales de la información, uno de los objetivos principales de este Seminario, además de ser una plataforma para el impulso de la colaboración académica y el fomento de la investigación”.

Enseguida la doctora Patricia Ramos Fandiño, directora de la Facultad de Ciencias de la Información, subrayó que este evento tiene como objetivo fomentar espacios de debate y reflexión sobre el quehacer de la bibliotecología en Latinoamérica y sus didácticas para la enseñanza y el aprendizaje, los roles y retos que debe afrontar el profesional para lograr que la información responda a las necesidades de la sociedad de hoy: “a lo largo de este evento los ponentes invitados permitirán conocer sus ideas y experiencias bajo el tema, el papel de la creatividad en la enseñanza y el aprendizaje de la bibliotecología y ciencias de la información”.

Explicó que en este seminario se realizan dos mesas redondas con los siguientes temas: «La creatividad en la enseñanza y el aprendizaje de la bibliotecología»; y «Estrategias de fomento a la creatividad en la enseñanza y el aprendizaje». Así como también la Presentación del Libro: «Didáctica de la bibliotecología: aproximaciones e instituciones».

Asimismo, la doctora Rosa María Martínez Rider, directora de El Centro de Documentación Histórica «Lic. Rafael Montejano y Aguiñaga» de la UASLP resaltó que este Seminario que se encuentra en su tercera edición, se organiza por la importancia de reflexionar sobre las prácticas de aprendizaje: «tratamos de re conceptualizar el concepto de creatividad y de ver cuáles son los problemas a los que se enfrentan profesores y alumnos que despierta toda la creatividad en cuanto a innovación, originalidad y resolución de problemas en el aula”.

Este seminario, indicó se divide en dos partes, la primera en la parte teórica sobre la creatividad que se trata de re conceptualizar; y la otra parte es la metodología y las buenas prácticas de los profesores, quienes han puesto en práctica la creatividad para compartirla entre ellos y con alumnos.

Como invitado especial, el doctor Jaime Ríos Ortega, director del Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información de la UNAM, señaló que la investigación encuentra muchos temas de suma importancia donde la forma de colaboración resalta: «la experiencia de las redes académicas permite combinar el talento y las nuevas ideas, adoptando esta forma de enlace académico, trabajando con un seminario dedicado a cómo adoptar la didáctica enseñando el mejor contenido y para que se pueda aprender de manera creativa».

«Buscamos encontrar el conjunto de estrategias para dar las ideas y diseñar un conjunto de actividades para que los docentes puedan ayudar en esta tarea y a su vez los estudiantes se sientan cómodos en esta forma de aprendizaje». Puntualizó

Este evento, fue inaugurado en el Auditorio de la Facultad de Ciencias de la Información de la UASLP con la asistencia de los docentes de la carrera de Gestión de la Información y también los estudiantes de ambas licenciaturas. Así como profesores invitados provenientes de Costa Rica, Venezuela, Colombia y de la UNAM.