Adiós Ana; adiós Dubai; hasta siempre, top 10 2014-2016.

Pierde Ana Ivanovic en Dubai y no queda una sola top 20. La tenista serbia situada en el décimo séptimo puesto de la lista de las mejores raquetas del panorama femenino mundial de la WTA, no pudo con su rival en el partido de cuartos de final que la enfrentó ante la checa Barbora Strycova, 47 de la clasificación y tras poco más de una hora y media, una hora y 33 minutos en concreto, Strycova se convirtió en la nueva semifinalista tras imponerse por 76 (5) y 63 a la beldad serbia.
Empatadas a dobles faltas, con tres para cada una de las jugadoras, Ivanovic se mantuvo por delante en cuanto a los saques directos, dos para ella y uno para su oponente. No obstante, el primer parcial fue un constante equilibrio entre ambas, set que se decidió en la muerte súbita, donde venció la checa. En cuanto a los puntos de quiebre que ganaron, Strycova se situó por delante de Ana, ya que se impuso en cuatro de las siete ocasiones posibles, mientras que la hermosa lo logró en tres de ocho. De ese modo, en el total de puntos conseguidos fueron 75 para Strycova y 65 para Ivanovic, y conseguidos con el saque figuraron 42 de 69 para la 47 de la WTA y 38 de 71 para la de Serbia, mientras que con el resto fueron 33 de 71 de Bárbara y 27 de 69 para la reina balcánica.
Ahora, Strycova tendrá que medirse ante la francesa Caroline García que en su partido de cuartos de deshizo de la germana Andrea Petkovic por 63 y 64, tras una hora y 30 minutos de combate, y que en rondas anteriores pasó por encima de la española Carla Suárez, tercera máxima favorita, a la que derrotó en tres parciales, por 46, 64 y 63, en dos horas y 17 minutos.
Augurio ineduludible del cataclismo generacional del tenis femenil, en el Torneo de Dubai estamos viviendo un certamen en el que las principales cabezas de serie han sido eliminadas por rivales alejadas de ellas decenas y hasta cientos de puntos en cuanto a la clasificación del mundo. Un mal partido, el cansancio son algunos factores que hacen que jugadoras como Ivanovic o incluso en jornadas anteriores, que Halep, Muguruza, Suárez, Kvitova, o Bencic, es decir, las cinco máximas favoritas, amén de la más bella, estén ya fuera de este torneo.
MASTERS CONADEIP, OPORTUNIDAD DE ESTAR EN EL ABIERTO DE ACAPULCO
A partir del 2015 el Abierto Mexicano de Tenis y la Comisión Nacional Deportiva Estudiantil de Instituciones Privadas (CONADEIP), sellaron un acuerdo para que la etapa final del Circuito Nacional de Tenis Universitario (CNTU) se realizara como previo del torneo más importante de Latinoamérica para la ATP, con el aliciente de que el ganador de cada categoría, tendría un wild card para la fase de calificación del certamen que se realiza año con año en el Puerto de Acapulco.
Luis Pérez, coordinador deportivo del CNTU, afirma que anteriormente el Masters de la CONADEIP se realizaba en Manzanillo, Colima, pero que el cambio le ha dado a los jugadores una motivación extra, una oportunidad de trascender al ser parte del Abierto Mexicano y tener la oportunidad de jugar ante algunos de los mejores tenistas del mundo. En 2015, primer año del Masters en Acapulco, el ganador Aitor Aramburu, de la UPAEP, se enfrentó en primera ronda de la calificación, al potente colombiano Alejandro González, ante quien cayó por 60 y 62. En tanto, Adriana Guzmán, vencedora en la rama femenil, le tocó jugar ante la española Sara Sorribes Tormo, quien la superó por un doble 61.
«Estamos muy contentos con el apoyo que nos ha dado MEXTENIS en la logística y en facilitarnos toda la parte de las instalaciones, el jueceo, atajadores, servicio médico, en general este tipo de situaciones que para nosotros son básicas para darles el mejor servicio y atención a las universidades» apuntó Luis Pérez.
Antes de llegar a Acapulco, el CNTU pasa por tres etapas previas que este año se jugaron en Puebla durante el mes de septiembre, la segunda en Guadalajara en octubre, y la última recientemente a finales de enero en la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México, todas sobre superficie dura. «Para los jugadores en muy motivante participar en este evento, porque muchos de ellos, empieza el ciclo en agosto, y lo único que tienen en mente como objetivo es poder llegar a este torneo Masters en Acapulco en las mejores condiciones para poderse llevar ese tan ansiado wild card», continúa el declarante.
Después de las tres etapas punteables, clasifican al Masters los 12 mejores singlistas de cada rama y las cinco mejores parejas de dobles.»Aquí está lo mejor de lo mejor en el tenis universitario, a nivel nacional en cada una de las etapas hemos tenido un promedio de 115 participantes en la rama varonil y de 65 en la categoría femenil; durante el año compite alrededor de 20 a 22 universidades de todo el país, es un evento muy participativo y de mucha importancia para todas las escuelas.
«El nivel de los jugadores se ha elevado notablemente en los últimos años, y eso fue fundamental para que el año pasado se hiciera el convenio de colaboración con MEXTENIS, porque hemos tenido tenistas que han sido seleccionados juveniles para representar a México en Copa Davis o Fed Cup, incluso muchos han estado jugando torneos de la ATP o WTA, pues el sistema estudiantil de nuestro país, no te prohíbe que puedas compaginar el estudio con torneos profesionales», dijo Pérez, quien señaló que en total en este Masters CONADEIP, con el que se pone fin a la temporada 2015-2016, hay jugadores representantes de nueve instituciones educativas privadas de México.