Sustancias de la mariguana ayudarían a pacientes con VIH

El Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), de la Universidad de Guadalajara, estudia los efectos de la mariguana en el sistema inmune de las personas contagiadas con los Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y hepatitis.
En dicho estudio participan un grupo de 124 pacientes con esos dos padecimientos, quienes también fuman mariguana, detalló el investigador del CUCS, Octavio Campollo Rivas, en un comunicado de esa casa de estudios.
Al presentar los avances de la investigación en el Foro Nacional sobre el Consumo Lúdico de la Mariguana, que se realizó en Cancún en enero, el especialista indicó que estudios en el mundo encontraron que la mariguana tiene efectos en el sistema inmunológico.
Campollo Rivas explicó que estos efectos que demostraron de forma terapéutica se asocian a algunos canabinoides en problemas convulsivos, epilepsias, esclerosis múltiple, las cuales son enfermedades con un componente inflamatorio importante.
«Parece que cierto tipo de canabinoides puede ayudar», señaló Campollo Rivas, quien resaltó la necesidad de que el tema se discuta.
«Ya que es un grupo de pacientes que al usar la mariguana recuperan un poco el apetito. Esto se ha visto desde hace mucho tiempo, pero lo que no se ha estudiado a profundidad es cuál puede ser el efecto de la mariguana en personas con la doble infección», comentó.
Por otro lado, el científico dijo que aún no es posible asegurar qué efecto tiene la mariguana sobre el hígado, pues dependerá de la dosis, el tiempo de uso y concentración de la planta.
Sin embargo, adelantó que en los próximos seis meses podrían tener más resultados sobre la investigación que llevan a cabo. El consumo de sustancias como la mariguana y otras drogas de mayor impacto, ha incrementado notablemente en la última década.
Hoy, el Centro de Integración Juvenil (CIJ) registra hasta 25 solicitudes diarias de ingreso por parte de personas que desean comenzar su proceso de desintoxicación. La cantidad de mujeres bajo atención es mayor, y las edades de ingreso cada vez son menores.
Enrique Aceves Arce, coordinador regional de la Zona Centro Occidente del CIJ, expone que la mariguana está presente en nueve de cada 10 casos. A finales de los ochenta e inicios de los noventa era “muy raro” encontrarse con personas que aceptaban una adicción a dos tipos de droga. Hoy, ese panorama es usual.
“Empezó a haber un cambio muy importante de acuerdo también con la disponibilidad de las sustancias (…) Más del 90% de pacientes que tenemos nos refieren haber iniciado su consumo de drogas ilegales con mariguana: ésa es la primera droga que probaron, independientemente del alcohol y tabaco”.
Afirma que se tiene bien estudiada la razón por la que los cannabinoides llevan rápidamente al consumo de otro tipo de sustancias: “En ellos se rebasa muy rápido la tolerancia”.
Esto hace que para alcanzar los efectos “placenteros” o de “bienestar” que se logran en las fases iniciales de consumo, sea necesario ingerir una mayor cantidad. Lo que lleva a dos escenarios: una intoxicación o el cambio a otra droga de mayor nivel de adicción.
Gustavo Iglesias Robles, secretario técnico del Consejo Estatal Contra las Adicciones en Jalisco, reconoce que no hay casos documentados de fallecimientos por consumo excesivo de la mariguana, pero sí de atención médica por un cuadro similar a la intoxicación por alcohol.
“En Colorado, en el último año y medio hubo cerca de dos mil (intoxicados por el consumo de la mota) a partir de la legalización”.