Cosas de la Ciudad

AUMENTO- El presidente municipal Ricardo Gallardo, reconoció que hay un incremento a los índices de criminalidad ligados a la delincuencia organizada, en la capital potosina, por lo que anunció que la Dirección General de Seguridad Pública Municipal, coadyuvará en el combate criminal con la policía del Estado, «para hacer equipo para que patrullen mejor la ciudad y tratar de bajar los índices delictivos».
TEMOR.- Lo anterior luego de los hechos violentos que se han sucintado en la capital, en donde en cuatro días han sido ejecutados tres personas, dos durante una balacera a un bar de la Fracción de Morales y otra, una mujer, cuyo cuerpo, decapitado, fue localizado en la colonia Del Llano. Estos hechos han causado justo temor entre los habitantes potosinos.
POSTURA DEL GOBIERNO.- Por su parte el Gobernador del estado descartó que debido a los acontecimientos de violencia que se han suscitado en diversas partes de la entidad, principalmente en la capital potosina, puedan ser el inicio de una “espiral” de violencia o de estar ligados al crimen organizado. Los hechos hablan por sí solos y usted, amable lector, tiene la última palabra.
CONCLUYE ANÁLISIS.- Las comisiones unidas de Hacienda del Estado, Gobernación y Desarrollo Económico y Social dieron por concluidos los análisis a la propuesta del Plan Estatal de Desarrollo 2015-2021 presentado por el Ejecutivo del Estado. Los trabajos, encabezados por Fernando Chávez Méndez, lograron el consenso general de los legisladores de las diferentes fuerzas políticas que conforman el Congreso del Estado y no habrá ningún problema para que sea aprobado por unanimidad.
DAN ENTRADA AL CASO VIGUE.- Por otra parte, ayer diputados de las comisiones de Gobernación; Ecología y Medio Ambiente; y Desarrollo Territorial Sustentable del Congreso del Estado acordaron instalarse en sesión permanente para iniciar con el análisis la solicitud de cancelación de la concesión a la empresa Vigue que presentó el ayuntamiento. En el análisis se incluye la solicitud que hizo el apoderado legal de la empresa, Eduardo Cantú Leal, para que el Poder Legislativo intervenga en este conflicto.
POSTURA PRIISTA.- El PRI se ha mantenido ajeno al conflicto de la basura, pero ayer su presidente estatal, Martín Juárez Córdova fijó su postura al respecto, al precisar que la única línea sobre la cual se regirán los diputados de su partido será buscar el beneficio de la ciudadanía e indicó que no se debe seguir el camino fácil, ya que hay un contrato que es el que tiene que marcar la agenda a seguir. Además, dijo que el Ayuntamiento debe de considerar negociar con la empresa.
CARROS “CHOCOLATES”.- Parece que por fin va en serio el proyecto de regularizar la situación de los miles de vehículos llamados “chocolate” que circulan en la entidad, los cuales al no portar placas, simplemente ni siquiera son infraccionados por estar mal estacionados, pueden circular libremente, al amparo de cualquier organización que se hace llamar “representante popular” donde se les cobra cierta cantidad de dinero por unas “placas” que ningún valor legal tienen. Esos vivales, los dueños de esos membretes, son los que desde hace varios lustros se han enriquecido.
VIVALES.- Es indignante que algunos vivales, que de campesinos nada tienen, simplemente se embolses cantidades exorbitantes de dinero con la vente de supuesta impunidad para quien los propietarios de vehículos de procedencia extranjera puedan circular con sus automotores sin ningún problema. Los diputados locales estiman en 80 mil los automotores “chocolates” y se pretende que sus propietarios los empadronen y les sean entregadas placas, tal y como debe ser, así como pagar sus impuestos. La mayoría de los legisladores locales están de acuerdo.
SIN FUTURO.- No se le ve mucho futuro a la iniciativa, calificada por algunos como retrógrada, enviada por un ciudadano al Congreso del Estado, para derogar el artículo que despenaliza el aborto cuando el embarazo es producto de una violación o una malformación congénita; “no teniendo que penalizar con muerte al producto”, inclusive que sea castigado con mayor severidad el violador. Las organizaciones sociales, que tienen mucho peso en la sociedad potosina no la dejarían pasar, por eso la verdad es que no se ve que avance más de lo que ha avanzado hasta ahora.