Triunfal debut de Ana en Dubai.

Con sorprendente holgura, Ana Ivanovic (17) se sacó de encima a la australiana Daria Gavrilova (35) en solo 54 minutos y pasó a segunda ronda en el WTA Premier de Dubai. Fue 61 y 60 para Ivanovic, demoledora desde la devolución y con cosecha de 16 sobre sus últimos 19 puntos al servicio.
Habituada a dar el golpe (cuatro victorias ante Top 10 en los últimos 12 meses), Gavrilova llegaba de hacer octavos en el US Open (donde hasta lideró por 6-0 a Carla Suárez Navarro, antes de venirse abajo) y con éxito en el único duelo previo con Ivanovic. Pero en el reencuentro, la serbia fue una máquina y le dio continuidad a su buena semana previa en San Petersburgo, donde escaló hasta semifinales. Ahora, la hermosa ex-Número 1 del mundo tendrá en segunda ronda otra rival para confirmar el levantón: Simona Halep (3), sembrada uno del cuadro y con un dubitativo arranque de año tras de terminar mal el pasado.
Más adelante en la jornada se presentará Belinda Bencic (9), en su primer torneo como Top 10, ante Jelena Jankovic (20). Cerrará Roberta Vinci (13), con su flamante título en Rusia.
VERÓNICA CEPEDE Y MARIANA DUQUE DEBUTAN EN RÍO
Se levantó el telón en el WTA de Río de Janeiro, con mucha acción de las jugadoras sudamericanas, que incluyeron las victorias de la colombiana Mariana Duque Mariño y la paraguaya Verónica Cepede Royg. Perdieron la argentina María Irigoyen y las locales Gabriela Ce y Beatriz Haddad Maia.
Tras atravesar la etapa clasificatoria, Duque Mariño (81 del mundo) tuvo que esforzarse al máximo para derrotar a la francesa Pauline Parmentier (117) por 76 (5), 57 y 63 y de esta manera cortó una racha de cuatro derrotas en fila en cuadro principal. Ahora la colombiana, que logró su primer triunfo de 2016, se medirá en la siguiente ronda frente a la italiana Francesca Schiavone (132), ex-Top 10.
En tanto, Cepede Royg (128) sacó adelante su duelo ante la estadounidense Anna Tatishvili (116) y se impuso por 67 (4), 61 y 63 para su primer paso en Río, donde en 2015 alcanzó los cuartos de final. La paraguaya, cabe destacar, llega motivada por su comienzo de año, luego de sortear la qualy en Hobart y acceder a octavos de final. Ahora la espera la estadounidense Shelby Rogers (131), quien sorprendió al eliminar por doble 62 a la rumana Andreea Mitu (102), octava cabeza de serie.
Para Irigoyen (204), su rival también llega de la clasificación. No obstante, la mejor argentina en el ranking no pudo con la búlgara Elitsa Kostova (258) y se despidió por un doble 75. Una anfitriona que tuvo un paso fugaz fue Haddad Maia (228), al ser superada por un claro 62 y 61 por Sorana Cirstea (199), ex 21 del mundo. En tanto, Ce (246), que recibió un wild card de los organizadores, fue derrotada por la rumana Ana Bogdan (160) por 62 y 63.
EN WTA YA SE PIENSA EN SINGAPUR
Con tempranera vista puesta en Singapur, donde a fin de año se corona a la maestra de maestras del tenis femenil, esta semana la Ruta de Singapur sigue en Dubai y Río de Janeiro. Cortesía del consorcio dueño de los Grand Slams, se presentan aquí algunos puntos a reflexionar, ahora que la acción WTA ha tomado fuerza.
Dubai es una parada importante en el camino hacia Singapur: Los Dubai Duty Free Tennis Championships es un evento Premier y parte de la gira en el Medio Oriente; la segunda parte es el total de Qatar Open. Hay más de 2 millones de dólares en juego, con la ganadora embolsándose 465.480 dólares y 470 puntos para la clasificación de la Ruta hacia Singapur.
Una fuerte alineación ha hecho el viaje a Dubai: Incluso después de dos retiros de alto perfil, cuatro Top 10 y 10 de las 20 mejores jugadores del mundo se encuentran en Dubai, con las 8 mejores cabezas de serie: Simona Halep, Garbiñe Muguruza, Carla Suárez, Petra Kvitova, Belinda Bencic, Karolina Pliskova, Roberta Vinci y Svetlana Kuznetsova.
Halep está tratando de reencaminarse: La defensora del título Halep llega en Dubai tras un comienzo indiferente al 2016. Después de una derrota sorpresa en las semifinales ante Kuznetsova en Sydney, la rumana sufrió una descarga aún más grande en el Abierto de Australia, perdiendo ante la jugadora de la previa Zhang Shuai en la primera ronda. A continuación, ganó un partido y perdió otro en la Fed Cup contra la República Checa, superando a Kvitova pero cayendo ante Pliskova. ¿Podrá reencaminarse en Dubai?
Si Kvitova despeja sus primeros obstáculos, cuidado: Petra ha fracasado en ganar dos partidos seguidos aquí en cuatro de sus cinco apariciones, en el 2009 (ante Julia Schruff), 2011 (ante Ayumi Morita), 2014 (ante Suárez Navarro) y 2015 (ante Suárez Navarro). Pero en su único otro intento recorrió todo el camino hasta el título, en el 2013, superando a Caroline Wozniacki, Ana Ivanovic y Agnieszka Radwanska en el camino.
¡Bienvenida al club, Belinda! Por llegar a la final la semana pasada en San Petersburgo, Rusia, Belinda Bencic se garantizó estar en el Top 10 por primera vez en su carrera. Bencic es la jugadora número 116 en entrar en la élite desde que se introdujo el ranking en 1975.
La primavera tenística femenil en América Latina comienza esta semana con el Río Open: encabeza el cuadro la favorita de casa y cabeza de serie número 1
Teliana Pereira, que estará acompañada por Johanna Larsson, Danka Kovinic y Christina McHale. En abril pasado, Pereira se convirtió en la primera brasileña en 27 años en ganar un título WTA cuando triunfó en el Abierto Claro Colsanitas, en Bogotá. Con ganas de demostrar que esto no fue cosa de un día, el título número dos pronto siguió en Florianópolis. ¿Podrá continuar su racha de triunfos en Río?