Transparencia legislativa; bancadas ya no tendrán control de 836 mdp: Gamboa

La reingeniería administrativa para la mejor rendición de cuentas en el Senado de la República implicará un golpe en las finanzas de los grupos parlamentarios de 836 millones de pesos, pues dejarán de administrar 65% del dinero que estaba destinado para ellos a lo largo de este año.

La previsión presupuestal del Senado es que en este 2016 los grupos parlamentarios iban a tener una bolsa total de mil 286 millones 822 mil 868 pesos, pero ahora manejarán sólo 450 millones 388 mil 3.8 pesos, equivalente a 35%, ya que el resto, 836 millones 434 mil 864.2 pesos, se los quedará el Senado para pagar directamente los gastos de comisiones y nómina de los grupos parlamentarios.

Emilio Gamboa, presidente de la Junta de Coordinación Política, explicó que “le vamos a dar mucho más responsabilidad al Senado de la República, para que los administradores centrales ejerzan, para que ellos comprueben, los senadores, a través del Senado, y ellos lleven todas las cuentas del Senado.

“Es un paso avanzado, los senadores lo han visto con simpatía; no estamos obligados, pero es un compromiso que tenemos y lo haremos a más tardar el lunes o el martes en una conferencia. Vamos a ejercer la transparencia que necesitamos llevar y nuestra declaración fiscal como funcionarios públicos”, dijo.

“La decisión también se ajusta a las más recientes recomendaciones hechas por la Auditoría Superior de la Federación, para que los grupos parlamentarios rindan mejores cuentas de los millones de pesos que reciben cada año y que están caracterizados por la opacidad.

Según la información de los propios grupos parlamentarios, 65% del dinero que les entrega el Senado corresponde a las llamadas Asignaciones a Comisiones y Apoyo Legislativo, que ahora pasarán a la administración directa del Senado; el 35% restante a las Asignaciones Ordinarias, dentro de las cuales aún se considera el gasto en boletos de avión, y que está en análisis que también se le quite el manejo directo.

El Acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se Propone a la Mesa Directiva los Lineamientos y Políticas del Programa de Reorganización Administrativa Previsto en el Transitorio Décimo Tercero de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, previsto para hacerse público esta semana, precisa que todos los grupos se sujetarán al mismo esquema de gasto y rendición de cuentas.