Cae alto mando del Ejército venezolano con media tonelada de cocaína

El ministro venezolano de Defensa, general Vladimir Padrino, informó hoy la  detención  del  mayor del Ejército Juan José Sorja al sersorprendido «in fraganti», junto a seis civiles, con 503 kilos de cocaína ocultos en un vehículo.
No puede ser militar el cobarde, el que carezca de dignidad, pundonor, ni quien ultraje sus armas con infames vicios», escribió el ministro y general de Ejército en la red social Twitter, donde reprodujo además una nota de prensa del ministerio a su cargo.
Esta revela que el mayor y los seis civiles que «usaban uniformes y usurpabanidentidades militares» fueron detenidos este viernes «de manera flagrante» en un puesto de control de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) en el estado de Mérida (oeste), con 450 envoltorios de cocaína, cuyo peso no fue revelado.
En un posterior informe, la Fiscalía precisó que las «450 panelas de cocaína totalizaron 503 kilos».
El mayor Sorja, de 40 años, pertenece a la 93 Brigada Caribe Especial de Seguridad y Desarrollo «G/J Ezequiel Zamora» del Ejército Bolivariano, acantonada en el estado Barinas (oeste), precisó la nota de prensa.
El alijo, agregó, «fue detectado en un vehículo militar tipo MAN» que «había sido desincorporado de los bienes» de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y «acondicionado por los delincuentes para darle apariencia militar y usarlo en propósitos delictivos».
Una cantidad, asimismo, no precisada de cocaína y marihuana fue hallada oculta en los asientos del vehículo que conducía el teniente cuando fue revisado este sábado en un puesto castrense del estado Zulia (noroeste), fronterizo con Colombia.
El primer teniente Ojeda Páez está adscrito a la Estación Meteorológica de Inteligencia del Comando Estratégico Operacional, ubicada en el sector Varilla Blanca del Municipio Guajira del estado Zulia», precisó la información.
El Comando General del Ejército Bolivariano inició la correspondiente investigación administrativa con el objeto de someter a Consejo de Investigación a ambos profesionales militares y proceder inmediatamente a su separación de la FANB», dijo.
La nota destacó que el ministro y general en jefe reconoció que este tipo de hechos «lastimosamente atentan contra el honor militar y la buena imagen de la institución armada». Ambos oficiales, remató, «serán severamente sancionados, con la finalidad de mantener la integridad moral de la FANB» que, no obstante, cuenta con «mecanismos de control internos abocados a precisar este tipo de irregularidad y a su vez, combatirlas y neutralizarlas».