Esperan mexicanos que visita refuerce la fe: encuesta

De acuerdo con una encuesta nacional realizada vía telefónica por un Diario de circulación nacional —aplicada el 2 y 3 de febrero—, 43% de los mexicanos esperan que con la visita del papa Francisco a México se refuerce la fe; 40%, que venga a dar un mensaje de paz, y 7%, que cuestione al gobierno del país.

Al preguntar a los encuestados si saben el nombre del actual Papa, siete de cada 10 contestó afirmativamente. Entre quienes manifestaron saberlo, 95% señala que se llama Francisco.

En cuanto a los principales motivos de la visita del Pontífice a México, 27% señala dar un mensaje de paz; 12%, reforzar la fe; 9%, manipular a los mexicanos; un porcentaje igual considera que su misión pastoral es reforzar la fe de los católicos; 7%, hacer un llamado contra la violencia; 6%, una distracción del gobierno, y apenas 3% señala que el propósito es bendecir al pueblo mexicano, que tiene fines políticos, y en la misma proporción otros consideran que viene a  predicar.

El ejercicio revela que cinco de cada 10 mexicanos señalan sentir una mayor cercanía con el papa Francisco que con los anteriores, debido a que es de origen latinoamericano; 37% no siente una mayor cercanía, y 14% experimenta la misma cercanía que con los anteriores pontífices de Roma.

La mitad de los encuestados considera que durante su visita a México el Papa incidirá en algunas políticas del gobierno, frente a 39% que opina lo contrario. Asimismo, 32% de la población considera que su visita tendrá efectos electorales, mientras que 60% piensa que no los tendrá.

Al indagar sobre quiénes son los principales beneficiados de la visita del Pontífice, 28% de los consultados señala a los creyentes católicos; 21%, a los ciudadanos; 19%, al gobierno mexicano; 13%, a la Iglesia católica; 6%, al Presidente de la República; 5%, al mismo Pontífice; 2%, a los empresarios, y apenas 1% a los gobernadores de los estados que visitará.

La mayoría de los encuestados opina que el gobierno le está dando demasiada importancia a la visita de Francisco (55%); 32% piensa que actúa como debe ser, y apenas 10% considera que no le está dando la importancia que merece.

Adicionalmente, se indagó sobre la opinión de la población en torno a la decisión del Pontífice de conceder el perdón de pecado a las mujeres que han abortado: cinco de cada 10 mexicanos están en favor de esta acción, frente a 25% en contra. Asimismo, seis de cada 10 encuestados consideran que el Papa debería estar en favor de la despenalización del aborto por razones de salud, frente a 31% que se manifiesta en contra.

Se preguntó la opinión acerca de que el Papa haya pedido no discriminar a las personas de la comunidad LGBTTTI, y se halló que siete de cada 10 mexicanos se muestra a favor de esta postura, y apenas 13% en contra. No obstante, al preguntar si Francisco debería apoyar el matrimonio igualitario, 62% se manifiesta en contra, frente a 30% que considera que el Pontífice debería respaldar el matrimonio entre personas del mismo sexo.

La encuesta fue levantada los días 2 y 3 de febrero pasados y es válida para los mexicanos con línea telefónica en su hogar. La población de estudio se compone de personas mayores de 18 años de las 32 entidades de la República mexicana, mientras que el tamaño de la muestra es de 800 ciudadanos (entrevistas efectivas), que contestaron la encuesta hecha vía telefónica.