Un total de 112 causas penales se han realizado en la entidad con el NSJP

El total de causas penales tramitadas desde que el sistema penal acusatorio entró en vigencia en el estado, del mes de septiembre del 2014 al mes de enero del año en curso, es de 112, correspondiendo esta cifra a los Centros de Justicia de Matehuala, Rioverde, Ciudad Valles, Tamazunchale y Tancanhuitz.
Los delitos que han motivado audiencias, las cuales han sido atendidas por jueces de control son: lesiones calificadas, violencia familiar, robo, homicidio por culpa, narcomenudeo con la variante de posesión simple, secuestro agravado, extorsión agravada en grado de tentativa, violación equiparada agravada, daño en las cosas por culpa, abuso sexual, homicidio agravado y violencia agravada, feminicidio y violación equiparada, violación, asalto, ultrajes a la moral pública y portación de armas prohibidas.
En el Centro de Justicia de Matehuala, que entró en funciones el mes de septiembre de 2014, con jurisdicción también en los municipios de: Cedral, Vanegas, Villa de la Paz, Real de Catorce y Villa de Guadalupe; en el período que se informa se celebraron 38 audiencias, de las cuales 12 concluyeron mediante el cumplimiento del plan para la reparación del daño, por perdón concedido por la víctima o por acuerdo reparatorio del daño. La suspensión condicional del proceso, que es el planteamiento formulado por el Ministerio Público o por el imputado, en el cual presentan un plan detallado sobre el pago de la reparación del daño, está vigente en 6 causas penales; 2 asuntos se encuentran en trámite por tener amparo en revisión y 18 asuntos por encontrarse dentro del plazo otorgado para el cierre de investigación, el cual comprende entre dos a seis meses, dependiendo de la gravedad del delito.
Por lo que respecta al Centro de Justicia de Rioverde cuya jurisdicción comprende además los municipios de Ciudad Fernández y San Ciro, se han atendido 43 causas penales motivadas por los delitos de robo calificado, abuso sexual, lesiones, violencia familiar, violación, narcomenudeo en modalidad de posesión, homicidio calificado, ultrajes a la moral, daño en las cosas, portación de armas prohibidas. A la fecha, 4 asuntos fueron concluidos por acuerdos reparatorios, la suspensión condicional del proceso se otorgó en 13 causas; un asunto está en archivo temporal y 25 en trámite.
En el Centro de Justicia de Ciudad Valles que entró en funciones el mes de marzo del 2015 y cuya operación comprende también los municipios de Ébano, Tamuín, San Vicente Tancuayalab y Tanlajás, se han atendido 25 causas penales, de las cuales una concluyó por acuerdo reparatorio y el resto se encuentran en trámite.
Los Centros de Justicia de Tamazunchale y Tancanhuitz, inaugurados el pasado mes de noviembre reportan tres audiencias en trámite, cada uno de ellos. Cabe recordar que el cambio de sistema de justicia penal, tiene como objetivos garantizar el debido proceso, el acceso a la justicia, la protección a las víctimas, la presunción de inocencia, la reparación del daño, se contemplan salidas alternas para delitos menores y contrario al sistema tradicional, la prisión preventiva es una medida de excepción y solo como medida cautelar en casos graves.